Nacional

La defensa de Bárcenas atribuye su fortuna suiza a su "notable carrera empresarial"

El extesorero del PP Luis Bárcenas acude a firmar a la sede de la Audiencia Nacional en la calle Prim.
Javier Lizón / EFE

La defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas afirma que es "ridículo" afirmar que el dinero que acumuló en bancos de Suiza (hasta 48 millones de euros) proviniera de la caja B del PP, y justifica esos fondos en su "notable carrera empresarial y financiera".

Así lo afirma en el escrito de defensa de la pieza de la "primera época" del caso Gürtel presentado ante la Audiencia Nacional, en el que su abogado pide su absolución de los delitos de asociación ilícita, blanqueo, falsedad, apropiación indebida y contra la Hacienda Pública que le imputa la Fiscalía, que pide una pena de 42 años de cárcel.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, su letrado "lamenta que la generalidad de los hechos contenida en las acusaciones fomente el error, no ya judicial, sino mediático (promulgado a los cuatro vientos), de que el señor Bárcenas tendría un patrimonio oculto en Suiza procedente de los recursos del Partido Popular".

"Inversiones de compraventa de obras de arte y en valores cotizados"

El dinero en el país helvético lo atribuye a sus actividades al margen de la política, como "inversiones de compraventa de obras de arte e inversiones en valores cotizados", y niega que interviniera nunca en la adjudicación de contratos ni se lucrara "indebidamente con fondos procedentes del Partido Popular".

Según el abogado Francisco Maroto, el extesorero "ha desarrollado una notable carrera empresarial y financiera a lo largo de su vida" y fruto de ella abrió su primera cuenta en un banco suizo, el Private Bank, en 1988, cuando "por aquel entonces no tenía ninguna vinculación con el Partido Popular".

El exsenador, asegura su letrado, "siempre destacó en inversiones de compraventa de obras de arte y en inversiones en valores cotizados".

El abogado recuerda que Bárcenas no fue tesorero del partido hasta 2008 (antes era el gerente), por lo que "no tenía encomendada la gestión de los fondos oficiales del partido, ni mucho menos de los llamados fondos opacos, limitándose a una labor de mero amanuense mediante la anotación de los ingresos y pagos en la cuenta de donativos".

Esta era la función, añade, del extesorero Álvaro Lapuerta, también procesado en esta pieza.

Rosalía Iglesias argumenta que tenía "régimen de separación de bienes"

La defensa de Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, exculpa a su representada de los cinco delitos que se le imputan en el marco del 'caso Gürtel', por los que se enfrenta a 24 años de cárcel, argumentando que "carecía y carece de conocimientos, preparación o formación alguna para liquidar tributos, realizar inversiones, manejar cuentas bancarias o realizar cualquier tipo de operación ya fuera mercantil o de carácter económico y fiscal".

En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, la abogada de Iglesias, Marta Giménez-Cassina, pide la absolución de la esposa de Bárcenas y reitera la línea de defensa que ha mantenido de forma "clara, concreta y sin contradicción alguna" durante la instrucción al delegar en su marido, en el que tenía una "confianza absoluta", todas las operaciones económicas investigadas.

"Doña Rosalía ha desconocido siempre cualquier tipo de operación económica bancaria o administrativa referente al patrimonio o la gestión del mismo del matrimonio teniendo, como así ha declarado en todo momento, confianza absoluta en su esposo que era el que siempre se ha dedicado a los referidos temas por ser él, dentro del matrimonio, la persona con preparación y formación para ello", señala el escrito. "DOÑA ROSALÍA, SIN CUENTAS EN SUIZA"

"Aunque su marido tuviera cuentas en Suiza, eso afectaría a la deuda tributaria de éste, en todo caso, pero nunca a la de Doña Rosalía, que no ha tenido nunca cuentas en dicho país", apunta el escrito de defensa antes de recordar que el matrimonio tenía "régimen de separación de bienes".

Iván Yáñez tacha de "extemporánea" la petición de información a Suiza

El testaferro del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, Iván Yáñez, ha denunciado que las autoridades españolas --"el propio instructor del caso Gürtel y/o las fiscales"-- viajaron el pasado 18 de marzo a la la ciudad suiza de Berna para reunirse con miembros de la Fiscalía de este país "a espaldas de las partes", lo cual constituye, a su juicio, un "quebrantamiento claro" de sus garantías y derechos en el procedimiento.

Así lo afirma su defensa en el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, presentado contra el auto dictado el pasado 16 de abril por el juez saliente de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por el que se amplió la comisión rogatoria dirigida a la Oficina Federal de Justicia de Suiza para que la información bancaria, que reveló que Bárcenas llegó a acumular 48,2 millones de euros en 2008 en dos bancos del país, pueda ser utilizada para acusar al ex tesorero por los 17 delitos de fraude fiscal que se le imputan en el caso 'Gürtel'.

Yáñez reclama que ese auto se declare "nulo de pleno derecho" al entender que vulnera sus derechos fundamentales, razón por la cual baraja interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. En este sentido, argumenta que se trata de una diligencia "claramente extemporánea" acordada cuando ya se había formulado acusación contra él y que dicha circunstancia le priva de conocer hechos "de carácter esencial para ejercer su derecho de defensa".

"Resulta llamativo que el mismo día que el antiguo instructor de esta causa se despide de todos sus compañeros en su último día como magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 y pocas horas después de haber presentado el Ministerio Fiscal su informe, dicte el auto", señala, para considerar que "se marginó a todas las partes del procedimiento".