Córdoba

El próximo curso, la ESO incluirá una materia de Historia de las religiones

Los centros escolares andaluces que imparten educación secundaria obligatoria (ESO) ofrecerán el próximo curso, para aquellos alumnos que quieran dar Religión, una asignatura aconfesional denominada Historia y Cultura de las Religiones como alternativa a la versión confesional de esta materia, es decir, la Religión Católica o la enseñanza de otros credos con los que el Estado tiene acuerdos.

Esta nueva opción, con  implantación a nivel nacional, se aplicará en Andalucía durante el curso 2007/08 en primero y tercero de la ESO. Mientras que en el 2008/09, se ampliará su inclusión hasta segundo y cuarto.

De esta forma, los estudiantes andaluces podrán elegir entre cursar Religión –en versión confesional o aconfesional– o no cursar ninguna materia específica, en cuyo caso el instituto o colegio deberá ofrecerles alguna opción educativa para ocupar ese tiempo. Dependiendo del centro, esa hora se dedica actualmente al estudio y refuerzo de otras materias o incluso al deporte.

Ellos la impartirán

Los profesores que imparten habitualmente las asignaturas de Filosofía o Geografía e Historia serán los encargados de dar también la nueva Historia y Cultura de las Religiones. Además, «los centros docentes tendrán que garantizar en todo caso que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna», según se recoge en las instrucciones enviadas por Educación para organizar y planificar el próximo curso.

En Andalucía, las enseñanzas de religión contarán con una hora lectiva a la semana en primero de la ESO, y otras dos horas semanales en el tercer curso. Mientras, Educación para la Ciudadanía contará con una hora a la semana en el tercer curso. En total, habrá 28 horas lectivas semanales en primero de secundaria y 30 en tercero.

Habrá segunda lengua extranjera

No sólo con conocimiento religioso se forma el hombre. Las instrucciones de la Junta para el próximo año escolar indican que en los cursos de primero y tercero de la ESO, el alumnado cursará una materia optativa (dos horas por semana). Los centros tendrán la obligación de ofrecer en primero, al menos, estas tres: una segunda lengua extranjera, la materia Cambios Sociales y de Género o la de Tecnología Aplicada. Y en tercero se cambia la Tecnología Aplicada por la Cultura Clásica.