Nacional

Monedero carga contra Podemos: "A veces nos parecemos a quienes queremos superar"

Juan Carlos Monedero alertó este jueves de que Podemos ya se parece a veces al resto de partidos y ha considerado que debe dejar de mirarse en espejos que no son los suyos, al tiempo que ha confesado sentirse "totalmente engañado y traicionado" por la concepción general de la política. Tras estas palabras el que era secretario de programa de Podemos presentó su dimisión de todos sus cargos en la formación de Pablo Iglesias.

Monedero, en una entrevista en programa La Cafetera presentado por el periodista Fernando Berlín, ha admitido que le cuesta sobrellevar la "partitocracia". Pese a defender que Podemos "es lo más decente que hay en la política española", ha añadido que a veces Podemos se parece a aquellos partidos a los que quiere "superar". "Eso es una realidad", ha recalcado.

En su opinión, Podemos ha caído en ese tipo de problemas "porque deja de tener tiempo para reunirse con un pequeño círculo porque es mas importante un minuto de televisión". No obstante, reconoce que eso también es necesario y que, aunque sea "pan para hoy y hambre para mañana", hay gente que lo hace mejor que él.

Ha admitido igualmente que hay debate interno y "tensión" en Podemos y no sólo en la dirección, sino en toda la organización, entre las personas "más moderadas" y las que "apuestan más por la raíz".

Sobre el líder del partido, Pablo Iglesias, Monedero dice que tiene la virtud de representar las dos almas de Podemos. "Es bueno que haya gente a la que le guste más reunirse con los grandes partidos y dar la sensación de un partido normalizado y que haya otras personas más de acuerdo en bajar a la calle", ha apostillado. A su juicio, la magia de Pablo Iglesias es mantener ese equilibrio.

"Yo soy más de Galeano que de Juego de Tronos"

El hasta ahora 'número tres' de Podemos ha criticado también que haya "cierto tipo de periodismo" que entiende que lo que están haciendo es un juego de poder. "Yo soy más de Galeano que de Juego de Tronos", ha dicho en alusión a una de las series favoritas de Iglesias.

Tras admitir que se ha sentido engañado y traicionado por la política de partidos, ha afirmado que no quiere que le vean como uno de los suyos quienes han hundido el país en un agujero. "No quiero quiero esa gente sea mi amiga", ha añadido. "Hoy en quien pienso con mucho cariño es en Varufakis", ha concluido.

Monedero el pasado lunes en el acto de presentación de un libro, ya se mostró profundamente descontento con la política y con los medios de comunicación por los ataques sin precedentes que denunció haber recibido "desde los aparatos del Estado". Por este motivo, aseguró que, como "persona que no se quiere dedicar a la política con cargos" y que lleva tiempo "reflexionando" sobre su papel en Podemos.

Errejón aseguraba que Monedero "sigue en el partido"

El secretario Político y 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, había asegurado este miércoles que Monedero seguiría en el partido y trabajando en su cometido de coordinar la redacción de los programas electorales del partido, como responsable de este área.

"Juan Carlos Monedero ha trabajado en el programa electoral de Podemos y el otro día en la presentación del libro a título individual manifestó que estaba un poco cansado de la primera línea. Esto son unas declaraciones a título individual", insistió.