Empleo

Secretarias y asistentes personales: nuevo perfil por la revolución digital

El sueldo de las secretarias de departamento aumentó en 2010.

Las Secretarias y Asistentes Personales desempeñan una labor crucial dentro de las compañías, actuando como mano derecha de mandos ejecutivos y directivos. Page Personnel revisa las tendencias laborales predominantes en el ámbito del secretariado.

La revolución digital, con la implementación y desarrollo de las nuevas tecnologías, ha trasformado los procesos de trabajo en las organizaciones, creándose nuevos conceptos, canales de comunicación alternativos y nuevas formas de generar negocio. Esta evolución ha fomentado que profesionales como las Secretarias y Asistentes Personales hayan tenido que reenfocar sus tareas y sumarse al cambio para aportar valor añadido, demostrando un amplio dominio de herramientas indispensables como las redes sociales y las plataformas de comunicación interna.

Secretarias: nuevas gestoras de las redes sociales

En la actualidad, las secretarias invierten más de tres horas diarias de media conectadas a las redes, actuando como auténticas community Managers de sus directivos. Así, a sus funciones tradicionales se suman otras como la optimización de perfiles en las redes, el control de los contenidos que se comparten o la gestión de los blogs y foros en los que sus superiores participan.

Entre las redes sociales que más utilizan se encuentran Twitter y LinkedIn. Mientras que el primer canal les permite obtener información sobre la ubicación de sus responsables, facilitando así el control de la agenda y la obtención de información sobre reuniones o eventos de interés, el segundo les ofrece la oportunidad de conocer temas de utilidad para los clientes o averiguar información sobre otros profesionales.

Asimismo, en los últimos años, la aplicación móvil WhatsApp se ha consolidado como el nuevo gran aliado de las Secretarias. Empleado por más del 85% de las Asistentes Personales para hablar con sus directores, esta rápida alternativa se ha convertido en el canal por excelencia para enviar mensajes y cuestiones urgentes.

Experiencia y formación, entre los requisitos más valorados

La formación superior es uno de los aspectos más solicitados en los procesos de selección dirigidos a posiciones como Executive Assistant, Personal Assistant y Office Manager. Habitualmente, se exigen estudios relacionados con el Secretariado, Derecho, Filología o ADE, así como experiencia previa mínima de 3 a 5 años y conocimiento de otros idiomas. En cuanto a las funciones, pueden variar según la compañía y el perfil. Entre las atribuciones más frecuentes se hallan: apoyo a la dirección del negocio, gestión de la agenda profesional y personal, control del correcto funcionamiento de la oficina, tareas de contabilidad y gestión de proveedores, soporte de mandos ejecutivos, etc.

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