La Rioja

Un estudio refleja que empresas "le dan más importancia a negociación colectiva que a contratos de empresa"

Presentación estudio socio-laboral FER
EUROPA PRESS

Un estudio socio-laboral señala que más del 80 por ciento de empresas que han participado, unas 300, "le dan más importancia a la negociación colectiva que a los propios contratos de empresa", según ha señalado el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada.

El estudio, realizado por la Federación de Empresarios de La Rioja, en colaboración con el Gobierno riojano, ha sido presentado en una mesa redonda, en la sede de la patronal riojana, a la que ha asistido también el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

García-Calzada ha señalado que el personal de la empresa "es el mayor activo", por lo que "profesionalizar los recursos humanos es importante para el crecimiento y la competitividad de las empresas". También ha indicado que para el tejido empresarial riojano es "complejo" la normativa laboral, porque "es amplia" y "está sometida a cambios constantes", por lo que ha indicado que es interesante "asesorarse".

Por su parte, Erro, ha destacado el papel determinante de las relaciones laborales para el desarrollo de una empresa y, por extensión, para la evolución de la economía. Ha señalado que en los últimos años, tanto la situación económica como la reforma laboral 2012 han introducido novedades sustanciales en el escenario de las relaciones laborales. Este nuevo escenario ha exigido una "apuesta firme y renovada por el acuerdo, por el entendimiento y por la negociación, que constituyen sin ninguna duda la mejor herramienta para alcanzar cualquier objetivo".

Para ello, Erro ha señalado que el Gobierno de La Rioja ha apostado siempre por el diálogo social y el acuerdo entre las partes como requisito de empleo, competitividad y crecimiento. Pero, más importante, trabajadores y empresas también lo han hecho: han sido capaces de alcanzar acuerdos en la mayoría de los casos incluso en las difíciles circunstancias de los últimos años. Así se refleja en el alto porcentaje de acuerdo en los Expedientes de Regulación de Empleo registrados que ascendió al 94,7 por ciento en el último año 2014. Por otro lado, en 2014 hubo 23 renovaciones de convenios colectivos, cuatro más que los registrados el año anterior.

Gestión de las relaciones laborales

El estudio laboral, que se ha elaborado a partir de una encuesta a empresas representativas de los diferentes sectores de actividad en nuestra Comunidad, revela que existe una demanda cada vez mayor en cuanto a la profesionalización de la gestión de los RR.HH. y que desarrollar la cultura de la negociación con los trabajadores favorece la gestión de los recursos humanos y del propio negocio.

Concretamente, el 47,1 por ciento de las empresas encuestadas aspiran a una mayor profesionalización en la gestión del área laboral y el 48,3% a mantener la gestión actual. 7 de cada 10 empresas que actualmente hacen una gestión interna de los recursos humanos demandan una mayor profesionalización de la gestión.

Por otro lado, los empresarios valoran la "cultura del acuerdo". El 65,8 por ciento de las empresas consideran que la representación de los trabajadores facilita la posibilidad de alcanzar acuerdos. El 78,5 por ciento de las empresas considera positivo contar con representación de trabajadores.

Es significativo que un 88,4 por ciento de los encuestados no ha considerado negociar un convenio de empresa por varias razones, entre las que destacan su propia complejidad o porque no perciben ventajas para la empresa así como porque el convenio colectivo sectorial es suficiente.

El estudio revela la necesidad de seguir avanzando en el conocimiento de la normativa laboral, y los empresarios consideran que existen suficientes canales para conocer y asesorarse sobre normativa laboral. Además de las jornadas que se desarrollan por parte de la Dirección General de Trabajo o la FER así como de los boletines informativos, la preferencia mayoritaria de asesoramiento laboral para las empresas es la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).

A pesar de que el conocimiento sobre la normativa laboral en general todavía necesita avanzar, la transcendencia mediática de la reforma Laboral de 2012 ha ocasionado que la mayoría de las empresas consideren que tienen una noción de sus principales aspectos.

Las empresas actualizan su conocimiento de la normativa laboral principalmente a través de un asesoramiento personalizado, la asistencia a jornadas técnicas y por los boletines informativos de sus asociaciones. Dentro de las empresas gestionan internamente sus recursos humanos, el porcentaje que señala a la FER como institución preferida para informarse y asesorarse asciende al 80,4%.

loading...