Internacional

Los ataques de la coalición árabe contra un aeropuerto en Yemen destruyen un avión civil

Vista de los desperfectos causados en un barrio dominado por los rebeldes chiíes hutíes tras un bombardeo de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí.
EFE

La coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, ha lanzado este martes siete ataques contra el aeropuerto internacional de Saná, en Yemen, uno de los cuales provocó el incendio de un avión de civiles que estaba vacío, informaron fuentes de esa base aérea.

Los siete bombardeos consecutivos estaban dirigidos contra las principales pistas de aterrizaje del aeropuerto, donde se encontraba un avión de la compañía 'Al Saida', una aeronave modelo C-RJ con capacidad para 75 pasajeros. Las incursiones también destruyeron una estación de combustible dentro del aeropuerto, así como la pista de aterrizaje principal.

Una fuente hutí dijo que el bombardeo se debió a la determinación de un avión iraní de aterrizar en el aeropuerto, a pesar de las advertencias de la coalición.

La misma fuente añadió que no se conoce la carga que llevaba el avión de Irán, acusado en repetidas ocasiones por la alianza árabe y las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi de armar a los hutíes, de confesión chíi. Además, agregó que la coalición lanzó cuatro ataques en el aeropuerto de Al Hudeida, en el oeste del país.

El pasado 21 de abril, la coalición árabe, encabezada por Arabia Saudí, dio por finalizada la operación 'Tormenta de Firmeza', que consistió en bombardeos durante casi un mes contra posiciones de los rebeldes hutíes en el Yemen.

Ese mismo día, la alianza anunció una nueva operación bautizada como 'Devolución de la Esperanza', que comenzó un día después, y que tiene como objetivo reconstruir el Yemen.

Sin embargo, desde entonces la coalición árabe ha seguido bombardeando ciertas zonas del país donde están presentes los milicianos chiíes, al tiempo que continúan los combates entre los bandos rivales, principalmente en las provincias del sur.

loading...