Barcelona

Las calles de Barcelona ganan 11.200 ciclistas en menos de un año

Con la implantación del Bicing, el uso de la bici en Barcelona se ha hecho un hábito más que habitual al que se han acogido a día de hoy 40.000 abonados, la misma cifra de ciclistas que hay a diario circulando. A esta flota de ciclistas urbanos hay que sumar más usuarios, y es que en menos de un año circulan por las calles 11.200 ciclistas nuevos.Según un estudio del Bicicleta Club de Catalunya (BACC), el 28% de los 504 usuarios encuestados hacía menos de un año que utilizaba la bici. Todo esto demuestra que la bici está en alza.

En cuanto al Bicing, a día de hoy funcionan 800 bicicletas en 65 estaciones. Éstas se montan a un ritmo de 5 a 7 por semana. El 2 de julio habrá en marcha 100 estaciones y 1.500 bicicletas.

El 12% de los ciclistas consultados por el BACC han sufrido el robo de su bici, percance que comporta el uso de cadenas más seguras y pesadas por parte del 61%. También hay un incremento de robos de bicis en portales y su recuperación apenas rebasa el 5%.

Puntos negros

Desde el BACC piden luchar contra las sustracciones con un plan de aparcamiento seguro que incluya locales y subterráneos de los bloques. El Ajuntament debería abrir 25.000 plazas de parking este año. Y crear un registro de bicis y puntos negros de robos.

El Bicing está en auge. Pero surgen desajustes, como la falta de bicis o  huecos donde dejarlas. Una usuaria, Sílvia May, denunció ayer a 20 minutos que el martes tuvo que recorrer «5 paradas a las 23.30 horas» para aparcar la bici.

Perfil de usuario

Edad: Predominan personas entre los 26 y los 33 años (43%) y un 15% mayores de 45 años. En el Bicing más del 40% de ciclistas tiene 35 años o más edad.

Sexo: Hombres y mujeres están equilibrados para el BACC. El 71% de las mujeres son menores de 34 años, mientras que la mitad de los hombres son mayores de 34 años. El 51% de usuarios del Bicing son hombres.

Usos: El Bicing registra entre 5 y 7 usos diarios por bicicleta. El BACC, por su parte, detecta una mayor intensidad de uso entre semana que en los días festivos.