¿De qué tribu serás? Un estudio prevé que en 2030 viajaremos por razones y hábitos muy distintos

  • Un estudio predice que emergerán seis tribus viajeras.
  • ¿Trotamundos comprometido, amante de la comodidad o viajero por obligación?
  • 1.800 millones de personas viajarán anualmente al extranjero en 2030.
Un viajero hace autostop en una carrertera.
Un viajero hace autostop en una carrertera.
Another point in time / Flickr
Un viajero hace autostop en una carrertera.

¿Son los turistas de hoy los mismos que los de hace medio siglo? Seguramente no. El modo de ser viajero o turista evoluciona y lo hacen también sus motivaciones y hábitos. Un estudio se ha propuesto prever cómo serán los viajeros de dentro de quince años. En 2030, más de 1.800 millones de personas viajarán anualmente al extranjero y sus motivaciones y hábitos serán radicalmente diferentes de los de hoy en día.

Estas son algunas de las predicciones recogidas en el informe Future Traveller Tribes 2030: los viajeros del mañana, un estudio elaborado por Amadeus y The Future Foundation que identifica cuáles serán los perfiles o tribus de viajeros que emergerán en los próximos quince años.

Para esta fecha, algunas personas adquirirán y vivirán sus experiencias de viaje en función, casi exclusivamente, de la posibilidad de compartirlas en las redes sociales y del capital social que puedan generar. Otros demandarán la máxima comodidad en la gestión del viaje y la libertad de no tener que organizar nada, para hacer todo lo posible a distancia o delegando en terceros. Al mismo tiempo, otro grupo estará fuertemente marcado por el deseo de vivir las experiencias más lujosas y exclusivas.

El proceso de análisis revela seis perfiles diferenciados de viajeros:

Buscadores de capital social. Estructurarán sus vacaciones teniendo en cuenta, casi exclusivamente, sus contactos en la red, para apoyarse en sus opiniones y recomendaciones y justificar sus decisiones, así como en las posibilidades que ofrezca de incrementar y enriquecer su capital social, entendido en este contexto como el nivel de colaboración del consumidor dentro de un colectivo, el valor que aporta y el valor que recibe. Esto dará pie a un mercado totalmente nuevo de viajes concebidos de manera específica a incrementar la relevancia online, plagados a propósito de oportunidades para intercambiar experiencias en las redes sociales.

Los puristas culturales. Considerarán las vacaciones como la oportunidad de zambullirse en una cultura extranjera —aunque ello conlleve ciertas incomodidades— y el disfrute de sus viajes dependerá de la autenticidad de la experiencia.

Los trotamundos comprometidos. Planificarán sus viajes de acuerdo a criterios éticos, como la reducción de la huella medioambiental o la contribución a la mejora de las vidas de otras personas. Con frecuencia evaluarán cuál podrá ser el impacto del dinero destinado a un viaje en un entorno e improvisarán o incorporarán algún elemento relacionado con el voluntariado, el desarrollo social o la sostenibilidad medioambiental a sus itinerarios.

Los amantes de la comodidad. Preferirán un paquete de productos y servicios para evitar la gestión de diferentes aspectos del viaje. Para esta tribu, las vacaciones constituyen un momento excepcional en el que mimarse, con la confianza de que su seguridad y disfrute están garantizados.

Los viajeros por obligación. Orientarán sus viajes a lograr un objetivo concreto. Ya sean de negocios o de ocio, sufrirán limitaciones de tiempo y de presupuesto; y demandarán una tecnología —basada en algoritmos avanzados— capaz de eliminar o resolver las incidencias de los viajes, como cancelaciones o cambios de vuelo.

Los cazadores del lujo. Se interesarán exclusivamente por los viajes de lujo en su sentido más extremo. El viaje es una recompensa extraordinaria, una experiencia que es imprescindible para compensar el sacrificio de tiempo y esfuerzo que exige su trabajo y su vidacotidiana.

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