Badajoz

CCOO rechaza la "venta electoralista" de Monago de abonar la carrera profesional en la Administración General

El sindicato CCOO ha rechazado la "venta electoralista" del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, acerca del abono de la carrera profesional en la Administración General.

Cabe recordado que el Gobierno de Extremadura ha anunciado este lunes que abonará a finales de abril alrededor de 10,3 millones de euros a casi 12.000 empleados públicos por el Nivel 1 de la carrera profesional, un nivel que se reconoce a quienes llevan cinco o más años de servicio en la Administración.

Ante este anuncio, el sindicato ha indicado que el acuerdo de carrera profesional firmado en 2008 recogía el desarrollo progresivo de la misma desde octubre de 2009 hasta 2012, año en el que debería haberse alcanzado el último nivel de la Carrera, nivel 4.

De esta forma, ha asegurado que desde 2010 se abona a "todos los trabajadores" del Gobierno de Extremadura, que "reúnen los requisitos, las cuantías correspondientes al nivel 1.

"Único nivel desarrollado, puesto que desde 2011 todas la Leyes de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura han mantenido congelado el desarrollo de la Carrera Profesional del personal de la administración autonómica; incumpliendo sistemáticamente el Acuerdo alcanzado", ha afeado.

Por lo tanto, como ha insistido el sindicato los Presupuestos Generales de Extremadura del 2011, aprobados por el gobierno presidido por Vara, "congelaron el desarrollo de este complemento retributivo y también lo hicieron los PGEx del 2012, 2013, 2014 y 2015 aprobados por un gobierno del Partido Popular".

De esta forma, CCOO ha sostenido que el complemento de Carrera Profesional es un concepto retributivo "consolidado, como el resto de conceptos que integran la nómina del personal autonómico", por lo que ha considerado que, con este anuncio, público el Gobierno actual hace "una vez más una utilización electoralista de este derecho de los trabajadores".

"Obviando el incumplimiento sistemático que durante todo su mandato ha hecho del acuerdo mencionado y de las promesas engañosas que, antes y durante todo su mandato, el actual presidente de la Junta ha reiterado al personal autonómico, comprometiéndose al desarrollo de la Carrera Profesional", ha añadido.

También ha criticado CCOO que, en "incontables ocasiones", las organizaciones sindicales han solicitado al actual Gobierno el desarrollo de todos los niveles de carrera "sin una respuesta positiva por su parte".

Razón ésta por la que a dicho sindicato le parece que anunciar la convocatoria, a través de los medios de comunicación, a una "supuesta negociación la próxima semana, planteando además cual va a ser su posición, es cuanto menos una falta de respeto hacia los representantes legales de los trabajadores", al tiempo que espera que "no sea otra venta de humo de cara al inminente proceso electoral".

En esta línea, CCOO ha exigido al Gobierno de Extremadura que "cumpla los acuerdos existentes", que "no utilice a las trabajadoras y trabajadores públicos" para sus "intereses partidistas" y que gobierne para "garantizar la accesibilidad a servicios públicos de calidad a toda la ciudadanía extremeña y no para destruirlos o hacer negocio con ellos".