¿Le conviene a España acabar siendo “la Florida de Europa”?

  • La presidenta del Santander dice que “España podría ser la Florida de Europa”.
  • Por sus playas, su gastronomía, sus infraestructuras y su buen tiempo.
  • La secretaria de Estado de Turismo asegura que todas las ciudades de España tienen la capacidad para "convertirse en destino turístico" de primer nivel.
Ana Patricia Botín.
Ana Patricia Botín.
ATLAS

Dicen muchos que España corre el riesgo de convertirse en el balneario y ciudad de vacaciones del resto de Europa; un país de servicios y poco más. ¿O no es un riesgo apostar el futuro económico del país a una sola carta? Algunos, como la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, piensan que no. Ella cree que España puede convertirse en “la Florida de Europa”. Pero ¿eso sería bueno para España?

Durante su intervención en el Congreso Mundial de Turismo (WTTC) que se ha celebrado esta semana en Madrid, Botín destacó el potencial turístico de España, país al que ve como "la Florida de Europa" por sus playas, su gastronomía, sus infraestructuras y su buen tiempo. La presidenta del Santander puso en valor ciudades como Ibiza, "destino número uno", o Santander, de la que ha valorado sus playas, aunque el tiempo no acompañe, y las cuevas de Altamira.

Tras destacar que el turismo representa actualmente el 12% del PIB español y cerca de 3 millones de puestos de trabajo, hizo referencia a destinos como Barcelona, Sevilla y Madrid. Botín augura a la capital de España –que ha recibido un 11% más de turistas internacionales este año– un "gran futuro" apoyado en las infraestructuras y en su cualidad de ser eje de las relaciones financieras y económicas con Europa y Latinoamérica.

"Más allá de las cifras, el turismo ha sido, es y seguirá siendo uno de los grandes factores que explican el reconocimiento de marca, alcance internacional y modernización del país", consideró la presidenta del Banco Santander.

En un terreno más empresarial, Botín ha indicado que, al igual que los bancos, las compañías del sector turístico tienen que cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos para ofrecer los mejores servicios a los clientes, ya que el sector aporta un 25% a las finanzas públicas."Las compañías turísticas españolas son líderes mundiales. Estas empresas han adoptado el cambio y han innovado no solo para satisfacer la demanda de los consumidores, sino para anticiparse a lo que quieren", precisó.

Toda España, destino turístico de primer nivel

Y con tanto turista, ¿qué harán los residentes? La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, considera que se debe analizar adecuadamente qué se puede hacer para que la llegada masiva de turistas no altere la vida del residente. Según explicó, "el turista busca la interacción con el residente, eso es clave para mejorar su experiencia turística, pero hay que realizarla de la manera más adecuada para que sea compatible con la vida del residente".

Durante la celebración del WTTC, Borrego afirmó que todas las ciudades de España tienen la capacidad para "convertirse en destino turístico" de primer nivel, por ello apostó por el impulso de la tecnología y la expansión de las ciudades inteligentes así como por unas infraestructuras responsables que beneficien a las ciudades. "Todas las ciudades de España tienen que convertirse en destino turístico, no sólo las grandes ciudades. La diversificación, la vertebración del turismo y del territorio es uno de los objetivos que tiene que tener el Gobierno de España", aseguró la secretaria de Estado.

En este punto, Borrego destacó que se deben definir las ciudades pensando en el turista y su necesidad de acceso a las nuevas tecnologías, adaptándose la ciudad a estas nuevas necesidades. "Todo ello sin olvidar la compatibilidad de la vida del residente y la vida del turista. Eso es clave", puntualizó.

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