Segovia

Trabajadores del Centro Nacional de Vidrio advierten de retrasos en las nóminas y piden apoyo institucional

Los trabajadores del Centro Nacional del Vidrio, situado en La Granja (Segovia), han advertido de retrasos en el pago de las nóminas desde hace meses y de la falta de abono a fecha de hoy de la nómina correspondiente al mes de marzo.

A través de su representación legal, los empleados indican que el día a día de este centro, cuya gestión fue asumida en 2013 por la Escuela de Organización Industrial (EOI), "sigue siendo complicado" pese a haberse reducido "a la mínima expresión" los gastos de funcionamiento ordinario y la masa salarial.

La plantilla indica que la EOI presentó un buen proyecto para el Centro del Vidrio, con el que los trabajadores se sintieron de nuevo ilusionados. Tal proyecto fue elaborado al amparo de los Fondos FEDER; sin embargo, según lamentan, precisa de unos compromisos de las administraciones públicas "que hasta el momento no se perciben".

"Patrimonio ha cumplido su compromiso en la reparación de las cubiertas. La plantilla ha demostrado que puede generar recursos y, por tanto, es hora de que el Centro comience a despegar. Para eso es necesario un apoyo firme de todos sus patronos y, por supuesto, de la implicación de nuestras administraciones, tanto autonómica como local", concluyen.

La EOI, adscrita al Ministerio de Industria, asumió la gestión en julio de 2013 con el fin de avalar la viabilidad de la Fundación Centro Nacional del Vidrio (FCNV) y asegurar la promoción, el desarrollo, la enseñanza, la investigación y la difusión de la artesanía e historia del vidrio, su fabricación y demás actividades culturales y científicas relacionadas con la técnica y el arte del vidrio.

El objetivo era conseguir un relanzamiento del Centro y un reposicionamiento de sus productos a nivel nacional e internacional.

Plan de viabilidad

En 2013, la Fundación aprobó el plan de viabilidad presentado por la Escuela, que contemplaba una reducción de costes y un aumento de los ingresos para el ejercicio de 2014 con el objetivo de conseguir el equilibrio financiero en los ejercicios siguientes.

Gracias a este plan, las previsiones de la EOI entonces eran las de ponerse al día con todas las obligaciones de pago pendientes, tanto a empleados como a proveedores. Entre los proyectos inmediatos, figuraba la ejecución de obras en el edificio para garantizar la conservación y la adecuación a la normativa, así como para acondicionarlo a las necesidades del nuevo museo.

Del patronato forman parte representantes del Gobierno de España, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Segovia y el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.