Jaén

Candidato de UPyD no descarta despedir empleados municipales "si fuera necesario" para reducir la deuda

El candidato de UPyD, Manuel Ballesteros, en su primera comparecencia
EUROPA PRESS

El nuevo candidato de UPyD a la Alcaldía de Jaén, Manuel Ballesteros, ha reconocido "el lastre" de la deuda del Ayuntamiento cifrada en torno a 700 millones de euros y se ha mostrado dispuesto, en el caso de ganar las elecciones, a realizar despidos de empleados municipales "si fuera necesario" como forma de aliviar la situación económica del Consistorio.

Manuel Ballesteros, que sustituye a Luis Serrano tras presentar éste última su renuncia a seguir encabezando la candidatura, ha indicado este martes en rueda de prensa que "lo primero" que hay que hacer para reducir la deuda municipal es "mirar el personal", de ahí que su formación apueste por la elaboración de una relación de puestos de trabajo (RPT) que sirva para "ver el Ayuntamiento como una empresa" y así "evaluar los costes reales, analizar la situación y ver hasta dónde se puede llegar con esa financiación".

En este sentido ha puntualizado que "echar a la gente por echarla, por supuesto que no", pero sí "ver las necesidades reales" de personal del Ayuntamiento. Esto, según Ballesteros, conllevaría también una apuesta por la municipalización de los servicios porque no hay ningún impedimento a que se recuperen servicios actualmente externalizados "si hay funcionarios capacitados para ello".

En su primera comparecencia pública como candidato a la Alcaldía tras la dimisión del Consejo Local de la formación y la renuncia de parte de miembros de la lista electoral para las próximas municipales, Ballesteros ha señalado sentirse "con mucha fuerza" para "dar la cara por todos los jiennenses" y obtener el fruto del "gran trabajo que ha realizado UPyD en estos últimos cuatro años".

El secretario de Organización de la Gestora que dirige UPyD, Germán Molina, reconoció que en la última semana ha habido bajas de militantes de UPyD coincidiendo con la dimisión del consejo local y también las producidas en el ámbito nacional, pero se ha mostrado confiado en que los votantes les van a respaldar porque "somos esenciales en el Ayuntamiento de Jaén".

Ballesteros se ha mostrado convencido de que su formación no va a sacar mayoría absoluta, pero "sí una amplia representación" con la que "dar la batalla a los grandes partidos continuistas" hasta el punto de que "estamos aquí para quedarnos y luchar por y para todos los jiennenses".

Manuel Ballesteros, de 48 años y trabajador de la Diputación, perdió las primarias celebradas en UPyD en diciembre de 2014 para la elección del candidato de la formación a la Alcaldía de la capital y lo hizo, según ha explicado el responsable de Organización, por un único voto, de ahí que ahora, con la renuncia de Luis Serrano, Ballesteros haya cogido el relevo.

La candidatura, según Ballesteros, ya está ultimada para su presentación y ha supuesto tener que renovarla en los últimos días en un 40 por ciento para sustituir a las personas que decidieron hacer efectiva su renuncia.

loading...