Nacional

La petición de pena para Zouhier: de 20 años a 39.000

Los principales acusados del 11-M se enfrentan a más de 38.000 años de cárcel cada uno, después de que la Fiscalía hiciera ayer públicas sus conclusiones definitivas en el juicio del 11-M.En ellas se elevan las penas iniciales de algunos de los 29 acusados, rebaja las de otros y exculpa a dos de ellos, después de tres meses de vista oral y de 45 sesiones.

Rafa Zouhier, enlace entre los islamistas y el grupo de Asturias, y Otman El Gnaoui, considerado autor por cooperación, fueron los peor parados. Ambos pasan de una pena de 20 años a una petición que roza los 39.000. La fiscal Olga Sánchez rebajó las penas de algunos de los actores secundarios de la trama asturiana exculpando a Javier González, Dinamita, y a Brahim Moussaten (sobrino de un ideólogo del 11-M). También retiró el principal cargo que pesaba sobre Basel Ghalyoun, acusado en principio como autor material.

Las asociaciones populares (Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M y la AVT) y las particulares también presentaron sus calificaciones, en las que piden cientos de miles de años para los acusados y renuncian a pedir la responsabilidad subsidiaria del Estado, para evitar la anulación de la vista por un posible defecto procesal, según afirmó ayer uno de los letrados.

La vía de la nulidad es a la que se acogen dos de las defensas, que creen que el tribunal ordenó pruebas que no practicó el responsable de la investigación judicial, el juez Juan del Olmo.

Por otro lado, las víctimas volvieron a mostrar ayer su indignación ante la emisión en la sala de fotos explícitas de atentados.

las penas más elevadas

Trashorras y Zouhier

Los responsables de la trama asturiana.

Sobre Emilio Suárez Trashorras, ex minero asturiano que facilitó 200 kilos de Goma-2 a los islamistas, recaen las peticiones de penas más elevadas, cercanas a 40.000 años. No mucho mejor parado sale Rafa Zouhier, quien lo puso en contacto con los terroristas, para el que piden 39.000 años.

Zougam y Bouchar

Los autores materiales.

Jamal Zougam, que regentaba el locutorio de la calle Tribulete de Madrid, y Abdelmajid Bouchar se enfrentan a penas de 38.000 años cada uno como supuestos autores materiales. Basel Ghalyoun se salva de ese cargo por lo débil del testimonio de la testigo que dijo verlo.

‘El Egipcio’, El Haski y Belhadj

Los autores intelectuales.

Rabei Osman El Sayed, El Egipcio, Hassan El Haski y Youssef Belhadj, considerados los ideólogos de los atentados, se enfrentan a más de 38.000 años de cárcel. Los traductores volvieron ayer a discrepar: los nuevos dicen que El Egipcio no dijo «lo de Madrid partió de mí».

loading...