Publicar un libro con ayuda de internet

  • Proliferan las editoriales como Lulu.com, que ofrecen posibilidades a autores que de otra forma no las tendrían.
  • El 80% de los beneficios editoriales pertenecen al autor y el 20% a la editorial Lulu.com.
  • Los libros se adquieren a través de la página web y son enviados después a los compradores.
Lulu.com ofrece fórmulas de publicación alternativas.
Lulu.com ofrece fórmulas de publicación alternativas.
20MINUTOS.ES
Lulu.com ofrece fórmulas de publicación alternativas.

Lulu.com, una editorial de publicación y venta de libros a través de internet, concede a cualquier persona "la oportunidad de publicar aquello en lo que cree", según ha expresado su fundador, Bob Young.

Desde su creación en 2002, Lulu ha publicado las obras de más de un millón de autores, y su media de ventas mensuales alcanza los 200.000 ejemplares, unas cifras propiciadas por las condiciones que la editorial ofrece: el 80% de los beneficios editoriales pertenecen al autor, y el restante 20% a Lulu.

"Nuestra propuesta es cederle todo el poder a los autores, a diferencia de las editoriales tradicionales, que se reservan el control sobre las obras", afirma Young, el presidente ejecutivo de Lulu, empresa que fundó "aplicando el principio de Internet: la interconexión de usuarios".

El empresario canadiense, que fue cofundador de la compañía de software libre Red Hat, ha detallado algunas de las cifras de Lulu en España: 20.000 visitas diarias a la página, 500 nuevos autores en internet en el último mes, y un número total de 9.000 autores.

En una reciente visita a España para presentar la filial de su empresa para el mundo hispanohablante, Young afirmó que su editorial "confía plenamente en el criterio de los autores para la publicación de sus obras".

Young reconoció que Lulu "publicará más libros malos que ninguna otra editorial en el mundo, pero también publicará brillantísimos libros que no verían la luz de otro modo".

Para publicar en Lulu, el autor ha de registrarse en la página, seleccionar el formato que desee (libro de tapa blanda o dura, o e-book) cargar su documento de texto original, diseñar la cubierta y finalmente pedir un ejemplar de muestra o ponerlo directamente a disposición de los lectores, todo ello sin coste alguno.

"Es algo tan sencillo que cualquiera puede hacerlo", afirmó Young, que destacó que Lulu no pretende "quitarle el negocio a las editoriales, si no dar salida a títulos para un público muy específico, que no interesan a las grandes empresas".

Los libros se adquieren a través de la página web de Lulu y son enviados después a los compradores, como en cualquier compra a través de internet.

Muchos de los libros que se pueden encontrar en Lulu son, en efecto, obras especializadas en un tema concreto, como Fotografía: un enfoque práctico o Doña tilde: acentuación ortográfica del español, dos títulos que encabezan la lista de los más vendidos en España.

Además, en Lulu los lectores son los responsables de evaluar la calidad de las obras, por medio de comentarios, recomendaciones y puntuaciones que se pueden colgar en la página de la editorial, un sistema "simple y eficiente, que otorga todo el poder de elección al lector, y ninguno al propietario", aseguró Young.

Esto permite que los usuarios "creen el contenido y determinen su valor", un sistema con el que el creador de Lulu pretende repetir el "éxito inesperado" de páginas como YouTube o Myspace.

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