Segovia

Unión Fenosa Distribución invertirá 108 millones de euros en CyL hasta 2018

Jiménez y Nieto
EUROPA PRESS

Unión Fenosa Distribución, filial de distribución eléctrica de Gas Natural Fenosa, prevé invertir 108 millones entre 2015 y 2018 en el conjunto de Castilla y León, que se sumarán a los 126 destinados en los últimos cinco años.

La empresa actualizará redes existentes, sustituirá equipos de medida y llevará a cabo las consiguientes reformas en los centros de transformación.

Entre las actuaciones que han sido aprobadas por el Ministerio de Industria para los próximos tres años figura la ampliación de la potencia en la subestación eléctrica de Carucedo, la eliminación de la red de 33 kilovatios de Tremor y la línea entre Villadangos del Páramo y Hospital de Órbigo, todo ello en León.

En Segovia destacan la ejecución de una nueva salida de media tensión de la subestación de Burgomillodo; la reordenación de los circuitos de media tensión entre las subestaciones de Otero de Herreros y Cerro de la Horca, en el Polígono El Cerro, y las líneas Cristo del Caloco-Los Ángeles de San Rafael, Perogordo-Valverde del Majano y Prádena-Riaza.

En Zamora se procederá a la renovación de la subestación de Milla de Tera, según ha indicado a Europa Press la delegada de Unión Fenosa Distribución en Castilla y León, Ana María Jiménez, quien ha ofrecido este viernes en Segovia una rueda de prensa junto al coordinador de zona, Raúl Nieto.

En la actualidad, la filial tiene presencia principalmente en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Galicia y se sitúa como la tercera distribuidora del país con una cuota del 15 por ciento. Su red supera los 110.000 kilómetros de alta, media y baja tensión. En total, lleva energía eléctrica a cuatro millones de puntos de suministro.

En Castilla y León, cuenta con más de 330.000 puntos de suministro en las provincias de Ávila, León, Segovia, Soria y Zamora y una red de más de 142.000 kilómetros, la mayor parte de ellos de media tensión.

La compañía está inmersa en un despliegue de redes inteligentes, que sustituirá al sistema convencional que ha funcionado casi sin cambios durante más de un siglo. El proceso requiere incorporar a la red nuevas tecnologías de comunicación, control, monitorización y autodiagnóstico.

Sustitución de contadores

En el caso de los usuarios, implica la sustitución de sus contadores analógicos por un equipo digital, que permitirán a las distribuidoras agilizar las operaciones solicitadas por los clientes, tales como las altas y bajas o las reconexiones. Con el nuevo sistema, el consumidor tendrá además la información necesaria para modular el uso e incrementar la eficiencia energética.

Para proceder al cambio de dispositivo, según ha explicado Jiménez, es necesario que un operario autorizado de la compañía acuda al domicilio a retirar el equipo antiguo e instalar el nuevo, operación esta durante la cual se interrumpirá de forma breve el suministro eléctrico.

El contador nuevo empezará a funcionar automáticamente, sin que deba intervenir el cliente, que tampoco deberá hacer ningún pago al instalador. En caso de problema con el suministro, la compañía ha habilitado el teléfono 900 333 999.

En la Comunidad, el despliegue de redes inteligentes arrancó en 2011 en el municipio segoviano de El Espinar y a finales del pasado año ya se habían superado los 114.000 contadores inteligentes instalados en el conjunto regional.

El proceso deberá estar culminado a 31 de diciembre de 2018 y requerirá la sustitución de 330.000 equipos en todo el territorio. A fecha de hoy, están instalados el 35 por ciento del total.