Sevilla

El Ayuntamiento atribuye los incidentes de la Madrugá al efecto "contagio" y pide participar en su diseño

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha celebrado esta noche una reunión con los hermanos mayores de las seis hermandades que procesionan durante la Madrugá de la Semana Santa, así como el vicepresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías y delegado de la jornada, Manuel Nieto, a cuenta de las incidencias vividas durante la última Madrugá, que afectaron especialmente a la hermandad del Silencio. El Consistorio atribuye los incidentes al efecto "contagio" de la estampida de jóvenes partida de la plaza de la Encarnación y ha pedido a las hermandades participar en el diseño de los recorridos de la Madrugá.

La reunión de Zoido con los hermanos mayores se ha celebrado después de que los concejales de Seguridad y de Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense, Juan Bueno y Gregorio Serrano, respectivamente, se reunieran por la tarde con los responsables del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) para analiza tales incidentes, en los que jugaron un papel especial los hechos acontecidos en el entorno de la plaza de la Encarnación, desde donde habrían partido estampidas de jóvenes en torno a las 4,35 horas de la Madrugá, al intervenir la Policía Local en una reyerta. Las carreras y tumultos derivadas de aquella reyerta habrían afectados especialmente al desarrollo del cortejo de la hermandad del Silencio.

Merced a las "conclusiones" trascendidas en el encuentro de Bueno y Serrano con los responsables del Cecop, el alcalde, acompañado de ambos concejales, se ha reunido con los hermanos mayores de las seis hermandades que procesionan durante la Madrugá de la Semana Santa, así como el vicepresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías.

Durante el encuentro, según han informado a Europa Press fuentes municipales, se ha expuesto que esa noche el dispositivo de seguridad estaba formado por más de 500 agentes de la Policía Local y la Policía Nacional, dando cuenta de la reyerta protagonizada en la plaza de la Encarnación por unos 30 jóvenes, lo que provocó la posterior estampida que afectó al cortejo de la hermandad del Silencio. A falta de un informe definitivo sobre los incidentes, según el Ayuntamiento, "no se baraja otra causa" de los incidentes al margen del efecto "contagio" de la estampida de jóvenes que huía de la Encarnación a cuenta de la intervención policial.

Dado el caso, el Ayuntamiento prevé pedir a Sacyr, empresa que gestiona el complejo urbanístico de la plaza de la Encarnación, que "tome medidas" e impida concentraciones juveniles acompañadas de alcohol en la Encarnación. Igualmente, el Ayuntamiento ha pedido a las hermandades participar en el diseño de los recorridos de la siguiente Madrugá para que en todo momento prevalezcan los "criterios de seguridad", acordando ambas partes avanzar en la materia en nuevas reuniones.