Garganta de los Infiernos: en el Valle del Jerte hay vida (y agua) más allá de los cerezos

  • Esta Reserva Natural es conocida por sus saltos de agua y piscinas naturales, arroyos, cascadas y pozas creadas por la erosión del río.
  • En la Garganta de los Infiernos destacan las espectaculares Marmitas de Gigante y los saltos de agua en el paraje de "Los Pilones".
  • Destacan las Marmitas de Gigante y los saltos de agua de "Los Pilones".
Es una zona llena de saltos de agua y piscinas naturales.
Es una zona llena de saltos de agua y piscinas naturales.
EP
Es una zona llena de saltos de agua y piscinas naturales.

Ha comenzado la primavera y el Valle del Jerte está en boca de todos. En pocos sitios como en este valle cacereño se celebra con tanto esplendor la primavera. La culpa es de sus cerezos. Pero este valle esconde muchos más tesoros. O dicho de otro modo, si hacemos hueco para acercanos al Valle del Jerte, que los cerezos no nos impidan ver el resto del "bosque". La Garganta de los infiernos es uno de esos tesoros.

Se trata de una Reserva Natural situada en la provincia de Cáceres, en un extremo de la sierra de Gredos. Destaca por su espectacularidad en un hermoso paisaje de agradable clima, con inviernos no muy fríos y veranos no muy calurosos. La Garganta de los infiernos es conocida por su enorme red hidrográfica llena de saltos de agua y piscinas naturales, arroyos, cascadas y pozas creadas por la erosión del río, por lo que el verano se presenta como un momento especialmente óptimo para visitarla.

Su clima permite que en el Valle de Jerte existan diversas especies de fauna y flora, como el bosque caducifolio, bosque de ribera, piornales serranos o pastizales alpinos, y diversas especies muy distintas entre sí, debido la diversidad de sus microclimas. La roca madre de la Garganta es un gran batolito granítico que se originó hace unos 300 millones de años y se modificó estructuralmente hace cuarenta millones de años. Las principales rocas que pueden encontrarse en la zona son granitos y gneis.

En la Garganta de los Infiernos destacan principalmente los tramos del río donde aparecen las espectaculares Marmitas de Gigante y los impresionantes saltos de agua del paraje de "Los Pilones", uno de los más destacados del valle. La gran fama de la Garganta de los Infiernos se atribuye sobre todo a esta zona, en la que abundan los saltos de agua y las cascadas, junto a las grandes pozas, fruto de la erosión del cauce del río en la roca. Sus aguas cristalinas en verano hacen de este un lugar ideal para disfrutar de un paseo por el bosque y un refrescante baño en las pozas.

Además de los cauces de agua podemos encontrar formaciones bocosas de alisos, fresnos y sauces, que crecen frondosos con la humedad de la garganta y son especiales para dar una fresca sombra en verano.

La Reserva Natural cuenta con tres glaciares, "Glaciar de San Martín", "Glaciar de La Serrá" y "Glaciar de Asperones". Y se extiende por el Jerte, Tornavacas y Cabezuela, ubicada al norte de la sierra de Tormantos y al sur de la sierra de Gredos, es al oeste de estas formaciones montañosas donde la garganta entronca con el río Jerte. El techo de la Reserva Natural lo forman la Cuerda de los Infiernillos y el Cerro del Estecillo, bordeando el valle glaciar de la Garganta de la Serrá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento