Sevilla

El Centro de Participación Activa de Osuna impulsa un pacto social por la conciliación

Pacto social impulsado por el Centro de Participación Activa de Osuna
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El Centro de Participación Activa de Mayores de Osuna, dependiente de la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, forma parte del grupo motor del Pacto Local por la Conciliación de la vida laboral, familiar y personal de este municipio sevillano.

Para ello, ha participado a través de reuniones periódicas de coordinación, en las distintas fases del proceso, desde el diagnóstico de situación del municipio hasta la adhesión y firma del pacto, pasando por el diseño y la negociación del pacto.

Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, este pacto local constituye un compromiso de las entidades firmantes de trabajar conjuntamente por una serie de objetivos orientados a facilitar a las ciudadanas y ciudadanos la conciliación de su vida familiar, personal y profesional. Define y organiza el marco para ir avanzando en la consecución de dichos objetivos y proyecta hacia la ciudadanía el contenido de los mismos, dentro de un marco de estabilidad y compromiso activo y participativo.

Al mismo tiempo, el pacto local contribuye al desarrollo de la ciudadanía activa y a la consolidación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Se trata de establecer nuevas relaciones entre los géneros, implicando a mujeres y a hombres en el compromiso de participar activamente tanto en la vida privada como pública.

En el plan, que tiene vigencia hasta 2018, agentes claves del municipio, como centros educativos, asociaciones de distinta índole y el tejido empresarial, junto con el Ayuntamiento de Osuna, trabajan en la formación y el empleo de la mujer, programas de coeducación y talleres en matera de salud, políticas para embarazos no deseados, educación sexual o envejecimiento activo.

El plan trabaja también en el reconocimiento de la figura de la mujer en la historia de Osuna y en su labor activa como empresarias por el desarrollo del turismo local; sin olvidar la repercusión que de esta igualdad entre hombres y mujeres debe tener en los medios de comunicación municipales y locales. La

"La conciliación es la necesidad de compaginar el trabajo remunerado con el trabajo del hogar, las responsabilidades familiares y el tiempo libre de cada persona. Supone la participación equilibrada de mujeres y hombres en la vida personal, familiar y en el mercado de trabajo", recalca.

Afirma que para facilitar la conciliación y la corresponsabilidad desde el ámbito local hay que contar con la implicación y la participación de la ciudadanía en todas las fases del proceso. Desde la detección de necesidades, pasando por la planificación estratégica local y el diseño de recursos, su gestión y utilización. Así, añade que supone implicar a las empresas y a otras organizaciones locales en el desarrollo de nuevas formas de trabajar que promuevan la ética del cuidado.

La iniciativa forma parte de la tercera fase del programa europeo Conciliam, desarrollado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). con el objetivo de impulsar la conciliación y la corresponsabilidad laboral y familiar en los municipios andaluces. Tras un período de análisis, propuestas y diseño de estrategias locales de conciliación, los 54 ayuntamientos participantes del 'Conciliam' comienzan ahora a firmar los pactos, en los que se comprometen a seguir la hoja de ruta marcada para los próximos años, una vez que finalice el programa.

Para ello, más de 21.800 personas de dichos territorios han diseñado y desarrollado ya 451 iniciativas locales concretas de conciliación y corresponsabilidad, tales como talleres y actividades escolares de reparto de responsabilidades, campañas de sensibilización sobre "nuevas masculinidades", foros empresariales sobre los beneficios económicos de la conciliación, cursos sobre gestión eficaz del tiempo, bancos de tiempo y ludotecas, entre otras.

La localidad de Osuna ha incluido en el pacto iniciativas como el proyecto 'Engánchate a la igualdad', en el que se pretende trabajar con la juventud, a través de talleres en los institutos, en la identificación de los estereotipos sexistas y en el fomento de relaciones sentimentales igualitarias y corresponsables.

'Conciliam', que cuenta con asistencia técnica y una web ('http://www.famp.es/conciliam') para facilitar todas las experiencias, herramientas y recursos —planes, procedimientos, entre otros— en materia de conciliación y corresponsabilidad, tiene una población diana de más de 3,8 millones de personas de 54 localidades, 1,9 millones de ellas mujeres.