Sevilla

Más de 1.500 escolares se inscriben en el concurso 'Consumópolis10' que promueve el consumo responsable

Un total de 66 equipos integrados por 1.500 estudiantes de Educación Primaria y de Secundaria optan a los premios andaluces del 'Consumópolis10', el concurso escolar que organiza la Agencia Española de Consumo con la participación de las comunidades autónomas.

El objetivo de esta iniciativa es "promover y sensibilizar a la comunidad escolar de la importancia de consumir con responsabilidad", entendiendo como tal un consumo "reflexivo, saludable y respetuoso con el medio ambiente", según ha recordado este miércoles la Junta en una nota.

Los equipos que optan a los galardones autonómicos han superado la segunda fase del concurso consistente en la realización de un trabajo en equipo, y cada grupo está integrado por cinco alumnos y un profesor coordinador de tercer ciclo de Educación Primaria —14 equipos—, y de primero y segundo —39 equipos— y tercero y cuarto —13 equipos— de Educación Secundaria Obligatoria, que han sido seleccionados tras competir entre 311 equipos con 1.555 estudiantes inscritos en el concurso.

Del total, 117 equipos con 587 escolares han superado la primera fase al realizar un recorrido virtual por la ciudad de Consumópolis, según lo establecido en las bases nacionales del concurso escolar y en las Instrucciones generales de participación.

Los resultados de la fase autonómica se conocerán este mes, según el calendario previsto, y los equipos ganadores pasarán a la fase nacional, que pone fin al concurso que este año se celebra con el lema 'Tu Consumo tiene historia: 10 años de Consumópolis, 30 años de Consumo'.

Los ganadores en la fase autonómica recibirán premios por un importe máximo de 300 euros, en el caso del alumnado, y de 700 si se trata de los docentes coordinadores de los equipos ganadores. En ambos casos, el importe en metálico puede ser sustituido por su valor equivalente en material educativo, deportivo o informático. Además, habrá un diploma acreditativo para cada componente de los equipos ganadores.

'CONSUQUIZZ'

Por otro lado, un estudiante del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'María Inmaculada', de Mairena del Alcor (Sevilla), ha resultado ganador a nivel nacional del concurso 'ConsuQuizz', que se celebra de forma paralela a 'Consumópolis'.

Este alumno ha tenido que superar tres rondas de 500 preguntas de este juego 'on line' de preguntas y respuestas sobre consumo responsable, en el que distintos jugadores de todo el país compiten para participar en las elecciones a ser alcalde de la ciudad de Consumópolis.

El juego favorece la interactividad entre los participantes y es de contenido educativo ya que, aparte de la temática específica sobre consumo responsable, se abordan conocimientos generales sobre materias que forman parte del currículo escolar, es decir, Matemáticas, Ciencias Sociales y otras, según precisa la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

El premio consiste en que, durante un año, este estudiante será el alcalde virtual de la ciudad de Consumópolis y su avatar presidirá la plaza principal de dicha ciudad.

loading...