Valladolid

La Diputación de Valladolid suma 6,7 millones en seis líneas, cinco de ellas nuevas, a los créditos para municipios

Sesión plenaria de la Diputación de Valladolid correspondiente al mes de marzo
EUROPA PRESS

La Diputación de Valladolid ha acordado por unanimidad, durante la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo, destinar 6,7 millones de euros a los ayuntamientos para 2015, resultantes de la suma de seis nuevas líneas, dotadas con 5,7 millones, a lo que se incorpora el crédito de un millón de la línea aprobada en diciembre.

Así, los ayuntamientos dispondrán de un adelanto para afrontar las aportaciones municipales a las inversiones incluidas en los Planes Provinciales de Cooperación del bienio 2014/2015, con una línea dotada con 373.393 euros.

Igualmente, se ha habilitado una medida para atender las necesidades de tesorería de los municipios que realicen la ejecución subsidiaria (300.000 euros); un préstamo para las localidades que hayan asumido los excesos sobre importes aprobados para proyectos de inversión (600.000 euros), y un anticipo para respaldar las acciones que se hagan a través de las bajas de adjudicación de obras (500.000 euros).

Por otra parte, la Institución presidida por Jesús Julio Carnero facilitará ayudas para financiar iniciativas no incluidas en los Planes 2014/2015, con tres millones, y un respaldo a las obras de acondicionamiento de tramos viarios cedidos por la Diputación que pasan a ser de titularidad municipal (un millón).

Estas ayudas se suman a la propuesta aprobada en la sesión plenaria del mes de diciembre, por un importe de un millón de euros, para compensar necesidades puntuales de tesorería de los ayuntamientos durante el 2015.

Por otro lado, la Diputación ha aprobado en la tercera sesión del año 2015 invertir 300.000 euros en 250 caminos agrícolas de 210 localidades, dentro del Plan de Actuación de la Red Viaria de interés agrícola y provincial.

Las ayudas se distribuirán en función de los municipios; extensión superior a 100 kilómetros cuadrados (nueve municipios); entre 50 y 100 (31), y por último, menos de 50 kilómetros cuadrados (170). El importe es de 2.100, para el primer grupo; 1.710,95 para el segundo, y 1.341,5 para la tercera familia.

Con el mismo resultado, la Institución provincial ha aprobado destinar 24.000 euros para un plan de emergencia en África, en concreto, el 'Proyecto de emergencia en la lucha contra el ébola en dos condados de Liberia'.

"promesas incumplidas"

Nuevamente, la sesión plenaria ha debatido, y respaldado, instar a la Junta de Castilla y León a construir, de "forma prioritaria e inmediata", los IES en La Cistérniga y Arroyo de la Encomienda y un colegio infantil en el municipio arroyano.

La iniciativa la ha llevado al pleno el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan José Zancada, quien ha calificado de "tomadura de pelo" la situación de sendas localidades y ha afirmado que el tema en cuestión constituye una "promesa incumplida" de la Junta de Castilla y León.

Para justificar esta afirmación, Zancada ha recordado que en abril de 2010 el consejero de Educación, Juan José Mateos, se comprometió a que en 2012 habría presupuesto para dichos espacios educativos, hecho respaldado por un compromiso de ejecución en 24 meses, lo que motivo que se preparan parcelas a las que los Ayuntamientos destinaron partidas presupuestarias para su adecuación.

"Una promesa incumplida más y en un escenario de lo que se debe hacer", ha subrayado antes de incidir en que la construcción de dichos institutos y colegio viene justificada por el aumento de población que han experimentado las localidades desde el año 2000, "por cuatro en el caso de Arroyo, y por dos en La Cistérniga".

Las necesidades derivadas por dicho aumento demográfico, según Zancada, "debería haberse previsto" desde la Junta, pero "no ha sido" el caso, y ahora "hay un problema" pues "Mateos ha dicho que no es necesario" edificar tales escuelas.

"La Junta recaudó fondos por el Impuesto de Trasmisiones por esas viviendas y tenía que garantizar dotaciones e infraestructuras", ha reflexionado el portavoz socialista que ha obtenido el respaldo tanto de IU como de PP en su proposición.

En este sentido, desde la bancada de IU, Salvador Arpa, ha solicitado a la Junta la "misma diligencia para abrir centros como para cerrarlos, cuando tienen poca afluencia". Por su parte, el PP, a través de su portavoz, Artemio Domínguez, se ha sumado a la iniciativa, dentro de la línea 'popular' de "apoyar la educación en los pueblos".

Agua y compostaje

A petición del Partido Popular se ha retirado una proposición que posteriormente el Pleno ha ratificado su inclusión en la sesión como moción conjunta. En ella, los tres partidos políticos representados ha acordado instar a la UE, Gobierno de España, Junta de Castilla y León ayuntamientos y diputaciones para que, dentro de sus competencias, desarrollen políticas necesarias para mejorar el uso y desarrollo de los recursos hídricos.

Asimismo, ha habido unanimidad para iniciar campañas de promoción del auto-compostaje en los municipios de Valladolid, como estrategia para promover una gestión más sostenible del territorio, además de colaborar y promover la puesta en marcha proyectos en torno a este sistema de transformación natural basados en el proyecto ganador del último premio ecología provincial.

Por sus "numerosas ventajas", tanto en sosteniblidad como en economía, Arpa ha llevado al Pleno una batería de virtudes de esta técnica que desarrollan los agricultores de forma "tradicional", como la recuperación y reciclaje de materiales, la reducción de la cantidad de residuos sólidos urbanos y el descenso del uso de fertilizantes químicos, entre otros.

Finalmente, la Diputación de Valladolid ha admitido, con los 17 votos del PP, firmar un convenio de colaboración con la Consejería de Educación para la prestación de servicios complementarios de comedor y residencia en el Centro Integral Juvenil para alumnos con necesidades educativas espaciales.

Esta medida ha contado con la abstención tanto del PSOE como de IU al considerar ambos que la Diputación de Valladolid asume competencias que "no le competen". Este respaldo "se hace" por los discapacitados y por el "incumplimiento" de un compromiso de la Junta de Castilla y León de construir un Centro Juvenil, según la diputada socialista Marta Olmedo.