Google Gears
Google Gears. GOOGLE

El buscador web Google dijo el miércoles que creó un software para la red que funciona tanto si un usuario está conectado como si no lo está y que le permite trabajar en aviones, trenes, con conexiones lentas o incluso en las áreas más remotas del mundo.

La tecnología, llamada Google Gears, permitirá a los usuarios de computadoras, teléfonos y otros dispositivos utilizar servicios web como correo electrónico, calendario online o noticias, tanto si están conectados a ratos o completamente desconectados.

Al cruzar el abismo entre los nuevos servicios web y el viejo mundo del software de escritorio, donde cualquier cambio de datos está almacenado a nivel local en las máquinas de los usuarios, Google está llevando internet a nuevas esferas de actividad y posicionándose como un rival de Microsoft, líder de la era del software para computadoras personales.

"La web es grandiosa, pero no trabaja muy bien cuando no tienes conexión a internet", dijo Jeff Huber, vicepresidente de ingeniería de Google, en una entrevista.

"Gears se dirige a una brecha funcional en la web", agregó.

Google tiene previsto que la tecnología Gears esté disponible gratuitamente como un software "de código abierto", lo que significa que otros programadores pueden utilizarlo y enriquecerlo en sus propios productos.

Algunos de los socios que planean incorporar Gears en sus productos incluyen al líder del software de diseño Adobe Systems.

Otras organizaciones que trabajan con Google son la noruega Opera Software , fabricante de un popular navegador web, y Mozilla, la firma detrás de Firefox, la mayor alternativa al navegador de Microsoft, Internet Explorer.