Jaén

La Junta afirma que la vacunación de ganado por lengua azul se desarrolla "de manera absolutamente normal"

Víboras atiende a los medios.
EUROPA PRESS

La vacunación contra los serotipos 1 y 4 de la 'lengua azul' para inmunizar la cabaña ganadera bovina y ovina de las zonas de vacunación obligatoria de Andalucía se está desarrollando "de manera absolutamente normal".

Así lo ha señalado este jueves en Jaén la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, a preguntas de los periodistas sobre la marcha de esta campaña, en la que la distribución de dosis se realiza "desde el lunes" y este miércoles se empezó a vacunar en un "proceso constante".

Por muy rápidamente que se esté acometiendo, al ser en total 4,2 millones de vacunas para ambos serotipos, "todavía no han terminado", según ha explicado Víboras, quien ha agregado que "la siguiente (fase) es a los tres meses".

En este sentido, la titular de Agricultura ha incidido en que únicamente han pasado "cuatro días" desde el inicio de la campaña y se está "en plena actividad de la vacunación de la lengua azul", que, según ha añadido, "se está desarrollando de manera absolutamente normal".

En la actualidad, Andalucía debe aplicar el programa nacional de vigilancia y erradicación frente a la lengua azul conforme a la normativa vigente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esta regulación establece, entre otras cuestiones, la obligatoriedad de vacunación de los animales de las especies ovina y bovina mayores de tres meses de edad de las zonas restringidas para poder proceder a su movimiento a partir del 30 de junio.

La fiebre catarral ovina o 'lengua azul' es una enfermedad vírica transmitida por vectores, por lo que su prevención y control resulta de una gran complejidad. Se recomienda el control de dichos vectores para impedir la diseminación del virus, mediante el empleo de insecticidas y repelentes o de mallas que impidan la entrada de los mosquitos en las explotaciones. En el movimiento de animales se recomienda la desinsectación de los transportes y de los animales.