Elecciones Andalucía

C's fija la lucha contra la corrupción y el respeto a las leyes, las líneas rojas para pactar

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
ATLAS

Ciudadanos ha fijado como líneas rojas para llegar a acuerdos con otras formaciones el compromiso de éstas en la lucha contra la corrupción, así como el respeto a las leyes y la Constitución, en un contexto de eventuales pactos que el partido que lidera Albert Rivera hará públicos y auditará cada seis meses.

El comité de pactos postelectorales de C's, que preside José María Espejo-Saavedra y está integrado por ocho personas del comité ejecutivo del partido, se ha reunido por primera vez en Barcelona tras las elecciones andaluzas para cerrar un documento en el que se establecen las condiciones para llegar a pactos con otros partidos, tanto a nivel municipal como autonómico y estatal.

Esta reunión ha marcado las líneas rojas para llegar a acuerdos, lo que se produce dos días después de la celebración de las elecciones de Andalucía, tras las cuales la socialista Susana Díaz avanzó su intención de gobernar en solitario, mientras que Rivera condicionó cualquier pacto con el PSOE en Andalucía a la salida de Manuel Chávez y José Antonio Griñán del partido.

En el documento de Ciudadanos se establecen como condiciones sine qua non para llegar a pactos con otros partidos la determinación de éstos en la lucha contra la corrupción y su respeto a las leyes y a la Constitución.

En este sentido, Ciudadanos se "compromete" en este documento a no pactar con ningún partido que tenga cargos electos imputados por delitos de corrupción en el "ámbito institucional" en el que puede circunscribirse el posible acuerdo o que no respeten la Constitución y las leyes, eventuales pactos que se comprometen a hacer públicos y que se auditarán periódicamente.

Además de la lucha contra la corrupción, el respeto a la Constitución y la publicitación de los pactos con otros partidos, el documento de Ciudadanos incluye otros "criterios generales" para cerrar acuerdos postelectorales.

Así, el partido de Rivera solo llegará a acuerdos que se basen en el "cumplimiento" de su programa y "pensando" en los ciudadanos y no "en el reparto de cargos" o en "intereses partidistas".

El documento establece asimismo que cualquier acuerdo postelectoral en nombre de Ciudadanos deberá ser sometido posteriormente a la aprobación del Comité Ejecutivo del partido, a propuesta del Comité de Acuerdos Postelectorales.

Acuerdos

Mas allá de los "criterios generales" para cerrar acuerdos, Ciudadanos se compromete en este documento a que solo formará parte de gobiernos cuando los ciudadanos le hayan otorgado "mayoritariamente" su confianza en las elecciones, al margen de los pactos desde fuera.

 

loading...