Valladolid

Delgado (UPyD) admite errores en la campaña y llama al análisis y la reflexión para pedir después responsabilidades

Rafael Delgado
EUROPA PRESS

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Rafael Delgado, ha considerado que la formación magenta ha cometido "errores de muchos tipos" en la campaña electoral en Andalucía a la que acudía con un "muy buen programa" y ha abogado por hacer un análisis de lo sucedido para corregirlo y para la posterior asunción de responsabilidades por quien corresponda.

En declaraciones a Europa Press tras las últimas dimisiones y críticas suscitadas en el seno de esta formación tras los resultados de UPyD en las elecciones al Parlamento andaluz, donde se ha quedado sin representación, Delgado ha insistido en su convencimiento de que lo más necesario en estos momentos es llevar a cabo esa labor de análisis que permita encontrar las soluciones, por encima de que dimita una persona u otra, como defenderá en el Consejo Político del próximo sábado.

Delgado, que ha asegurado no haber hablado aún con la líder de UPyD, Rosa Díez pero sí con el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, ha considerado que si de ese análisis se deduce que una persona ha sido responsable tendrá que asumir su responsabilidad.

Entre esos "errores de muchos tipos" que ha reconocido en la campaña andaluza, el candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta ha mencionado haber pivotado la estrategia en la corrupción cuando, según ha lamentado, se ha demostrado que los ciudadanos no castigan este tipo de asuntos, y haber pensado que el bipartidismo estaba muerto cuando se ha certificado que "está vivo y goza de buena salud".

Rafael Delgado ha cuestionado también que se haya optado por actos novedosos de campaña similares a los que se hacen en otros países, donde pueden funcionar pero no en una comunidad como Andalucía, donde, en su opinión, se tendría que haber apostado por otros formatos para hacer entender su mensaje. Dicho esto, ha destacado el trabajo y la presencia en la calle de los integrantes de UPyD en Andalucía.

Preguntado por la dimisión en concreto de la diputada Irene Lozano, el candidato de UPyD en Castilla y León ha expresado su máximo respeto a una opción tomada por una persona que, según ha admitido, no se sentía cómoda en la dirección del partido pero se ha mostrado convencido de que el partido no va a perder el valor de una persona que sigue compartiendo el programa y las ideas de la formación magenta.

"En este sentido estoy tranquilo", ha asegurado Rafael Delgado quien ha trasladado su máxima preocupación a ese necesario análisis de los verdaderos motivos que han llevado al "mal resultado" en Andalucía y en la actitud de los eurodiputados de UPyD Fernando Maura y Enrique Calvet cuyas críticas "no hacen mucha gracia" y son, además, "los que más daño han hecho al partido", por lo que les ha pedido también un autoanálisis.

Preguntado por la situación concreta de UPyD en Castilla y León y sus expectativas ahora en la Comunidad, Rafael Delgado ha sido tajante al asegurar que es "muy distinta" a la de Andalucía donde ya se auguraba un mal resultado para la formación magenta y, tras advertir de que no se puede generalizar sobre un mal resultado "que puede tener cualquiera", sí ha abogado por analizar la situación para entender el mensaje de los ciudadanos y corregir.

"Aquí no tiene que pasar ni repetirse esos resultados si trabajamos correctamente", ha continuado Delgado quien ha advertido no obstante de las consecuencias de actuar como si no hubiese pasado nada.

Delgado ha aclarado también de que Ciudadanos no es el enemigo de UPyD y ha situado a la formación de Albert Rivera a este respecto al igual que PP, PSOE o Podemos. "Ya veremos a ver qué pasa, no me preocupa", ha reiterado el candidato de UPyD para quien, en un primer análisis, los votos que ha conseguir Ciudadanos eran de PP que, según ha augurado, "tomará buena nota" para que eso no vuelva a ocurrir.

En su opinión, Ciudadanos está aprovechando ahora "los restos" de otros partidos políticos y ha insistido en su convencimiento de que, si en análisis es correcto, los resultados del pasado domingo no se repetirán.