Sevilla

Vara destaca el "absoluto hundimiento" del PP en Andalucía mientras que el PSOE es la "marca de referencia"

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el "absoluto hundimiento" del PP en Andalucía mientras que, como ha resaltado, el PSOE es la "marca de referencia" en dicha comunidad tras las elecciones autonómicas celebradas este pasado domingo.

En rueda de prensa, Vara ha mostrado su satisfacción por la victoria de Susana Díaz en los comicios regionales andaluces y se ha felicitado por el hecho de que el PSOE "sigue siendo una marca de referencia para muchos españoles" en un "nuevo tiempo" en el que la política es vista "de otra manera por una gran parte de la ciudadanía".

Así, el líder de los socialistas extremeños ha contrapuesto este hecho con la situación del PP, un partido que "se ha hundido en la principal región de España por número de habitantes" y que está "prácticamente desaparecido en combate" en Cataluña y el País Vasco, por lo que, en su opinión, dicha formación, "ha dejado de ser un partido de referencia en España".

"Los andaluces no votaron ayer contra Moreno Bonilla, votaron contra Rajoy, y votaron contra unas políticas que son las que hace Rajoy y las que hace aquí Monago que son políticas de contable, pero que no cuentan personas, solo cifras. Han contado tanto que se han olvidado de las personas", ha aseverado.

Dato "revelador"

En su valoración de los resultados electorales en Andalucía, Guillermo Fernández Vara ha expuesto el dato "revelador" de que dichos resultados son "clavados" a los de las elecciones europeas, que fueron para él la "gran encuesta".

De esta forma, el secretario general de los socialistas extremeños se ha mostrado seguro de que este patrón también se cumplirá en la región, con lo que el PSOE ganaría las elecciones en Extremadura.

"(El PSOE ganará) Si somos capaces de entender que estamos en un momento de cambio y que por tanto hay que cambiar, y para cambiar desde fuera primero hay que cambiar desde dentro, y en eso es en lo que hemos estado trabajado este tiempo", ha indicado.

Preguntado por cómo podría influir en Extremadura la victoria del PSOE en Andalucía, Vara ha asegurado que son dos regiones "muy parecidas", por lo que se ha mostrado "convencido" de que el próximo mes de mayo en Extremadura se producirán "resultados muy parecidos" de los registrados en Andalucía.

También y sobre el resultado obtenido por Podemos, Vara ha expuesto que en los comicios Andaluces el PSOE ha obtenido el mismo número de diputados que en las pasadas elecciones mientras que el PP "se ha hundido", un "porcentaje de hundimiento" que ha recogido Podemos y Ciudadanos.

Frente a la aparición de estos dos nuevos partidos, el secretario general del PSOE de Extremadura ha considerado que lo que debe hacer su partido es "ser capaz" de que la ciudadanía lo contemple como el "gran partido de centro izquierda" en España, un espacio ideológico en el que está la "mayor parte de los ciudadanos", ha dicho.

De igual forma, y preguntado por los medios, Vara ha considerado que, tras los resultados, el papel de líder de Susana Díaz "indiscutiblemente" se refuerza, así como el del Pedro Sánchez.

"Al PSOE le ha ido muy bien cuando ha tenido muchos líderes, cuando ha tenido muchas voces fuertes, el que vuelva a haber voces fuertes, respetadas en España es muy bueno para el partido", ha asegurado, al tiempo que ha indicado que este domingo mandó un mensaje a Díaz en el que la felicitaba por los resultados y al que éste respondió "muy cariñosa".

Listas para las elecciones extremeñas

De la misma manera, Vara ha mostrado su agradecimiento por el "amplísimo apoyo" del 92 por ciento a la propuesta de lista de cara a las elecciones autonómicas en la región, una relación de personas que es "muy parecida a como es Extremadura".

Tras su presentación este pasado sábado, Fernández Vara ha destacado que su partido "seguirá trabajando" y "construyendo" con la ciudadanía el programa electoral que el PSOE de Extremadura presentará al inicio del mes de mayo.

De esta forma, entre sus objetivos, Vara se plantea intentar corregir la "gran brecha de desigualdad" producida en esta región en los últimos años.

Suspensión del world padel tour

También y preguntado por la suspensión de la prueba en Mérida del World Padel Tour, Vara ha criticado que la celebración de este evento se ha explicado "tarde y mal", cuando había generado un "grado de rechazo brutal" por plantearse en el Anfiteatro romano.

En su opinión, en este asunto se han producido varios "errores", entre ellos la "decisión que se tomó" y también "no tener plan B", algo que es propio de "malos gestores", ha indicado.

"Yo entiendo que una organización quiera promover algo que cuanto más llamativo sea mejor, pero para eso están los poderes públicos, para gobernar el espacio público que compartimos y en ese espacio público compartido hay cosas que se pueden hacer y otras que no y no todo tiene un precio", ha indicado.

En esta línea ha apuntado que le da "una sensación de una enorme pobreza intelectual" aquellas personas que aluden a las pérdidas económicas que pudieran causar la suspensión de la prueba, ya que "no todo en la vida tiene precio".

loading...