Valladolid

Auto de imputación contra la banda del 'Pollito' y otras diecinueve personas detenidas en la operación 'Replay VA'

El Juzgado de Instrucción número de 1 de Valladolid ha acordado transformar en procedimiento abreviado las diligencias instruidas contra la banda del 'Pollito', supuestamente capitaneada por L.M.V.G. e integrada por otras diecinueve personas que entre abril y el verano de 2014 fueron detenidas en el marco de la operación 'Replay VA' como presuntas integrantes de una red de traficantes.

En su auto, el instructor, José María Crespo, entiende que de lo actuado se desprende que los hechos imputados a los veinte detenidos pudieran ser constitutivos de un delito de tráfico de drogas de los que causan grave daño a la salud, comprendido en los artículos 14.3 y 779.1 4º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con lo que resuelve seguir las presentes diligencias previas por los trámites del procedimiento abreviado y, en tal caso, da traslado al fiscal para que solicite la apertura de juicio oral y formule escrito de acusación, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La presente operación 'Replay VA' se cerró con la detención de una veintena de presuntos implicados y la incautación de unos 31,6 kilos de hachís, más de 640 gramos de cocaína, 15 de heroína, 17 vehículos de alta gama y más de 17.000 euros en metálico, tal y como subrayaron el 11 de junio de 2014 el comandante de la Guardia Civil de Valladolid, Javier Peña, y el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo.

La operación se llevó a cabo en cuatro fases y diferentes localidades de las provincias de Palencia, Salamanca, Pontevedra, Madrid, Tenerife y Valladolid, y con ella se consideró desarticulada una organización criminal "perfectamente estructurada" radicada en Valladolid estructurada y jerarquizada y dedicada al tráfico de drogas, especialmente cocaína y hachís.

Las investigaciones se iniciaron a finales del año 2013, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una red organizada que se dedicaba a distribuir en la provincia vallisoletana importantes cantidades de cocaína, por lo que se establecieron dispositivos de vigilancia sobre las personas supuestamente integrantes de la organización para identificar a sus responsables principales, los puntos de abastecimiento y venta de la droga y detenerles.

De esta forma, inicialmente se pudo localizar un punto de venta en la localidad de Zaratán (Valladolid) desde el que operaba uno de los supuestos miembros de la organización, D.H.A.

A medida que avanzaban las investigaciones se llegó a la conclusión de que esta supuesta organización se abastecía de cocaína en la localidad pontevedresa de Vigo, hasta donde se trasladaban uno o varios de sus miembros en vehículos de alta gama para, una vez realizada la compra, trasladar la droga oculta en los vehículos hasta Valladolid.

Así, como resultado del control de estas actividades, el 15 de mayo del pasado año se detuvo a J.A.B, interceptado en un coche de alta gama en la provincia de Valladolid cuando regresaba de hacer una compra de droga en Galicia. En el interior del vehículo llevaba ocultos 254 gramos de cocaína y 2.800 euros.

Posteriormente, en varios registros en Pontevedra, se detuvo a cuatro personas más, I.R.A, V.M.G.C, I.F.V. y V.P.V, y se practicaron dos registros en los que se incautaron 15 gramos de cocaína, otros tantos de sustancia de corte, 140 gramos de hachís en bellotas y 3.700 euros en metálico.

Control desde las flores

Finalmente, se pudo averiguar que los miembros principales de la organización criminal se encontraban ubicados en el barrio de Las Flores de la capital vallisoletana, desde donde se controlaba el suministro y compra de las sustancias estupefacientes.

Así, el pasado 10 de junio se practicaron en el citado barrio dos registros domiciliarios en las calles Clavel y Aralia y de un local en Azucena. Fruto de los mismos se detuvo a L.M.V.G, alias 'Luismi' o 'Pollito', de 40 años y al que se consideró el 'cabecilla' de la banda, y a S.S.J.I, supuesto lugarteniente del anterior. También se imputó a E.V.G, hermana del cabecilla, y E.T, de nacionalidad turca.

En los registros —de la vivienda de Aralia y el local de Azucena— se incautaron 150 gramos de cocaína, 15 gramos de heroína, 10.000 euros en metálico y gran cantidad de joyas, así como vehículos de alta gama.

Se da la circunstancia de que L.M.V.G. fue indultado por el anterior gobierno socialista tras ser detenido en 2001 y condenado por tráfico de drogas. Después de quedar en libertad volvió a ser detenido en 2008 en una operación policial en Adanero (Ávila) en la que se incautaron 21 kilos de heroína, pero permanecía en libertad.

Las gestiones de la Guardia Civil revelaron que la organización, además de cocaína, también se abastecía de hachís procedente de otra rama de traficantes y se identificó a los hermanos C.R.A, J.R.A. y J.P.P.G, quienes operaban desde Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y Tarazona de Guareña (Salamanca).

Los tres fueron detenidos también el 10 de junio en Arroyo, donde se practicaron registros en los que se incautaron 31.500 gramos de hachís, así como dos gramos de cocaína, 1.195 euros y dos vehículos uno de alta gama y otro tipo furgoneta.

Además, la organización criminal mantenía contactos con una persona residente en la isla de Tenerife, L.A.N.A, natural de Valladolid, con antecedentes policiales por tráfico de drogas y también detenido ese mismo día. El imputado supuestamente se encargaba de poner en contacto a los pequeños vendedores de droga con los miembros de esta organización para captarles como vendedores al por menor.

Ese mismo día se detuvo igualmente a D.H.A. en Zaratán, supuestamente por dedicarse a la venta al por menor de sustancias estupefacientes. En el momento de la detención y en el registro practicado se le incautaron 150 gramos de cocaína y 180 de hachís.

También se logró desarticular otros dos puntos de venta al por menor en los barrios de Vadillos y Pajarillos de Valladolid, así como en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero. Las actuaciones, llevadas a cabo el 23 de mayo, permitieron detener a P.H.A, N.M.G. y L.F.S.J, y en dos registros domiciliarios se le incautaron 45 gramos de cocaína y 30 gramos de hachís.

La labor operativa realizada durante el transcurso de la investigación se vio complicada, de manera especial, dadas las ramificaciones y diversificaba los productos que vendía, explicó en su momento el comandante Peña, quien destacó el hecho de que operaran en varias provincias, lo que supuso un esfuerzo añadido por tener que coordinarse con "buen número" de unidades.

Además, los miembros de la organización, la mayoría con antecedentes y relación con el mundo del tráfico de drogas, extremaban las medidas de seguridad que adoptaban en sus desplazamientos y citas que mantenían con vendedores y compradores de droga.

La investigación fue llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid en colaboración con agentes de la Guardia Civil de Palencia, Pontevedra, Tenerife, Unidad Fiscal del Aeropuerto de Barajas (Madrid), agentes de Seguridad Ciudadana de Medina del Campo, del Subsector de Tráfico de Valladolid y Unidades del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), con sede en La Virgen del Camino (León).