Cádiz

Pablo Iglesias recorre las calles de Cádiz horas antes del mitin final en el velódromo de Dos Hermanas

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez antes de entrar al CEIP Santa Teresa
Europa Press

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recorrido este viernes las calles de Cádiz, donde horas antes del mitin de final de campaña en el velódromo de Dos Hermanas (Sevilla), ha visitado el mercado de abastos, se ha reunido con personas de la Corrala de la Bahía, con extrabajadores de Delphi y con el director y representantes de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Santa Teresa.

Durante todo el recorrido Iglesias ha estado acompañado por la candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, y por la lluvia que ha caído este viernes en Cádiz. A primera hora ambos han visitado el mercado de abastos de la capital gaditana y han departido con algunos detallistas.

Según ha explicado Rodríguez en declaraciones a los medios a las puertas del CEIP Santa Teresa, la intención es que el secretario general de Podemos "conociera un poco más de cerca la realidad de Cádiz, muy dura en términos sociales y laborales".

La candidata de Podemos a la Junta ha entrado con Iglesias en el CEIP Santa Teresa y posteriormente ha salido sola para atender a los medios de comunicación, a los que ha detallado la agenda de trabajo desarrollada por ella y por Iglesias este viernes en la capital gaditana.

En el mercado de abastos ambos han charlado con algunos comerciantes, que le han contado "cómo, por un lado, tienen menos ventas y, por otro, cada vez hay más familias que acuden al finalizar el horario del mercado para recoger los alimentos que sobran porque no tienen para alimentar a sus familias", tal y como ha desvelado Rodríguez.

Reunión con desahuciados

Tras ello se ha producido una reunión "con una familia que ha sufrido varios desahucios en la ciudad" en un bar de la calle Cánovas del Castillo que se sitúa a unos cien metros de la sede provincial del PP, ubicada en la misma calle.

Sentados en una de las mesas del establecimiento con participantes de la ocupación de un edificio de propiedad privada en la autodenominada Corrala de la Bahía, Rodríguez e Iglesias ha conocido "su experiencia, cómo lo llevan, y cómo ven también una cierta cerrazón por parte de las instituciones con quienes lo están pasando peor".

Rodríguez ha precisado que estas personas tienen la sensación de que "la instituciones son un espacio hostil" para quien sufre una situación como la de ellos.

"Nos piden que seamos humanos, que convirtamos la Administración pública en un sitio donde haya humanidad y empatía con el ciudadano que llega porque se ha visto en la coyuntura de que le cortan la luz y el agua y lo echan de su casa", resalta, al tiempo que añade que "nos piden empatía, y ya lo que viene después son soluciones políticas de más calado".

Extrabajadores de delphi

Después de conocer la situación de estas personas, Iglesias y Rodríguez han mantenido una reunión con extrabajadores de Delphi, que les han contado "cómo los compromisos firmados en su momento con la Junta no se habían llevado a cabo".

La candidata de Podemos a la Junta de Andalucía desvela que los extrabajadores "hablaban también de los casos de corrupción relacionados con los cursos de formación, con la gestión de las ayudas, de los fondos que iban dirigidos a ellos, y de la necesidad de que eso se esclarezca, se haga una auditoría interna y se sepa cómo se ha gastado ese dinero".

"No pedían solo una solución a ese problema, sino que se haga más transparente y se supervisara todo el proceso de las ayudas de los fondos de formación y demás", ha aseverado.

Posteriormente, tanto Iglesias como Rodríguez se han desplazado en un vehículo hasta el CEIP Santa Teresa donde se han reunido con el director y el AMPA "para ver cómo funciona el colegio y cuáles son las demandas, las peticiones, los progresos del centro".

La candidata de Podemos a la Junta sostiene que la principal característica de este centro es que, "como muchos", lo "construyen sus propias comunidades educativas". Los centros como el CEIP Santa Teresa "se caracterizan por que, con más o menos recursos, son los padres, los profesores, directores y alumnos los que hacen del centro una cosa propia".

"Son una especie de centros culturales para los barrios", ha manifestado Rodríguez, que ha apostillado que el hecho de que la educación funcione "bien" no es "sólo una cuestión de que se provea del derecho de la educación a sus alumnos, sino de que sean compensadores de desigualdades en el espacio en el que se encuentran", poniendo como ejemplo de ello el CEIP Santa Teresa, enclavado en el barrio de La Viña y junto a la playa de La Caleta.

En dos hermanas,

Podemos va a "hacer historia de nuevo"

Rodríguez considera que Podemos ha "vuelto a hacer historia de alguna manera" en la campaña de las elecciones andaluzas, y asegura que este viernes en el mitin del velódromo de Dos Hermanas la formación va "a hacer historia de nuevo", en el que "sin duda y ya confirmado, es el acto más grande de la campaña de las andaluzas", en un espacio que es "dos veces el reservado por PP y PSOE".

"Quienes adelantaron las elecciones porque tenían miedo a Podemos seguramente no sabían que teníamos la capacidad de dar respuesta en tan poco tiempo y con una campaña tan participada, tan bonita y con tanta presencia en todos los rincones de Andalucía", ha enfatizado.

Al hilo, ha detallado que "se han organizado actos en todas las provincias y comarcas de Andalucía" en los que han participado tanto de las principales figuras de la formación a nivel regional como "el resto de candidatos de las listas".

Ha incidido en que la campaña de Podemos en Andalucía "empezó con cero euros de presupuesto, se ha financiado a través de microcréditos y, frente a otras campañas a base de talonarios, de grandes vallas y banderolas, se ha hecho la campaña con lo más importante: la ilusión de la gente por el cambio, por la apertura de un nuevo ciclo donde podamos tener expectativas de mejorar, no de empeorar en temas de empleo, servicios públicos y futuro".