Nacional

Zapatero se niega a pactar Navarra con el PP por las "descalificaciones" recibidas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rechazado cualquier pacto de gobierno con UPN, marca del PP en Navarra que no revalida su coalición de mayoría absoluta, mientras el PP no pida perdón por los "insultos" "descalificaciones" y "mentiras" proferidas contra los socialistas en esa comunidad.

UPN y el PSOE comparten el modelo de estado. Ambos quieren que Navarra sea Navarra, y que forme parte del Estado

"Han sembrado discordia sobre Navarra y en Navarra, eso se traduce en pérdida de apoyos", ha sentenciado el presidente, respecto al resultado electoral.

Zapatero hizo estas consideraciones en la sesión de control del Congreso, ante una pregunta de Rajoy, que esgrimió los valores comunes entre ambos partidos en su tradición constitucionalista.

Según Rajoy, "UPN y el PSOE comparten el modelo de Estado. Ambos quieren que Navarra sea Navarra, y que forme parte del Estado".

Por ello pidió un pacto entre ambas formaciones, que no le dé la llave de la gobernabilidad a un partido, Nafarroa-Bai, cuyo primer candidato "pide la independencia" y "quiere que Navarra deje de ser Navarra".

Mientras ustedes no rectifiquen lo que han dicho hacia los socialistas navarros, tendrán difícil la colaboración, pero no imposible

Zapatero respondió agradeciendo que los populares dejasen de criticar al PSOE en Navarra, y recordó que, "mientras ustedes no rectifiquen lo que han dicho hacia los socialistas navarros, tendrán difícil la colaboración, aunque no imposible".

El jefe del Ejecutivo se mostró dispuesto al diálogo "por la convivencia", pero "no para usar Navarra para dividir a los navarros y a los españoles".

El presidente del Gobierno respondió, además, a una pregunta del diputado Agustín Cerdá sobre el aporte de impuestos de comunidades como Cataluña, Baleares o la Comunidad Valenciana.

En el resto de la sesión de control, ya sin el presidente y el líder de la oposición, los dos vicepresidentes y varios ministros están siendo preguntados por la oposición por diversos temas.

Inicialmente estaba previsto que el presidente del Gobierno respondiera a una tercera pregunta formulada por el portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero, sobre unas declaraciones del propio Zapatero durante la campaña electoral en las que, según Rivero, dijo "hay que limpiar Canarias", lo que a su juicio supone cuestionar "la honorabilidad del pueblo canario", respuesta que ha quedado finalmente descartada.

 

Recelosos de pactar con Nafarroa Bai

Los dirigentes del partido recelan de los perjuicios que, a 10 meses de las generales, podría acarrearles un pacto con Nafarroa Bai.

El PSOE tiene miedo de que un acuerdo de gobierno con la coalición de partidos nacionalistas y de izquierdas Nafarroa Bai les pueda enfrentar ante una nueva campaña del PP.

Su temor reside en que éstos expliquen al electorado que los socialistas dejan que sea presidente "un señor como Patxi Zabaleta, que legítimamente, defiende que Navarra sea, junto al País Vasco, un territorio independiente de España".

Así pues, como mal menor barajarían que UPN, la marca electoral del PP en Navarra, mantenga la presidencia como fuerza más votada aunque gobernaría en minoría.

  • Síguelo en directo: 20minutos.es te cuenta, en directo, todo lo que pase durante la comparecencia del presidente del Gobierno.