Todo el arte a tu alcance en los museos virtuales

Ya no hace falta viajar hasta el último rincón del planeta para disfrutar de tus artistas preferidos. Los tienes a un clic.
La web del Reina Sofía ofrece un recorrido virtual por las exposiciones.
La web del Reina Sofía ofrece un recorrido virtual por las exposiciones.
La web del Reina Sofía ofrece un recorrido virtual por las exposiciones.

Quizá no tengas el tiempo, los medios o el impulso de visitar, por ejemplo, el Museo de Shanghai o el Royal Ontario Museum de Toronto. Pero no tienes que privarte de sus obras de arte. Las galerías artísticas de todo el mundo ofrecen sus salas en la Red. A ti sólo te toca disfrutarlas.

Iniciativa

Los museos y pinacotecas fueron de las primeras instituciones en colgar páginas web con imágenes e itinerarios navegables. Hay ya miles de páginas de museos públicos o privados, famosos o desconocidos, que merecen una visita.

Pros y contras

El inconveniente es que sustituimos la realidad por un sucedáneo: ver un cuadro en pantalla no es lo mismo que hacerlo en directo. Todo lo demás son ventajas:

- Desaparecen las limitaciones geográficas o de horario.

- Son páginas de fácil navegación y muy atractivas.

- Accedes a todos los fondos, no sólo a los expuestos.

- Incluyen visitas guiadas e información de las obras.

- Tienen motores de búsqueda que facilitan el acceso a una obra concreta.

- Suelen incluir bases de datos sobre obras de arte de distintos lugares del mundo.

- Sirven para la enseñanza a distancia en los colegios.

- Incluyen clases didácticas regulares, como el programa Mirar un cuadro, del Prado.

Interacción

Mucha gente no queda satisfecha con la contemplación: quiere acción, y los museos son cada vez más interactivos. Las nuevas tecnologías posibilitarán tener sensaciones auditivas y táctiles cada vez más precisas. Además, el concepto de museo ya abarca fonotecas y videotecas.

No te pierdas...

Date una vuelta virtual por el Prado, el Reina Sofía, el Louvre, la National Gallery, el Hermitage , el Museo de Arte Moderno de Nueva York , los Museos Vaticanos o por el Guggenheim . La lista de espacios a visitar es muy amplia.

Un mundo aparte

A través de Internet no sólo podemos visitar las páginas de los museos reales, la Red ofrece posibilidades hasta hace poco inimaginables: se trata de los ‘museos digitales’, o páginas que agrupan obras artísticas que se encuentran repartidas por todo el mundo y que sería imposible visitar juntas en la vida real. Son museos de carácter temático y suelen incluir gran cantidad de información de primera mano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento