Los españoles gastan 18 euros en su coche por cada euro destinado al transporte público

  • España se gasta una media de cinco euros en transporte colectivo de cada cien euros que se destinan a costes de movilidad.
  • Las Asociación de Empresas de los Transportes Urbanos (Atuc) considera que las tarifas del transporte colectivo en España "son de las más bajas de Europa".
  • También crítica que España carezca de una Ley de Financiación del sector del transporte público, ley que sí existe en otros países europeos.
Viajeros entrando en un autobús de la EMT de Madrid, en el intercambiador de Plaza de Castilla.
Viajeros entrando en un autobús de la EMT de Madrid, en el intercambiador de Plaza de Castilla.
JORGE PARÍS
Viajeros entrando en un autobús de la EMT de Madrid, en el intercambiador de Plaza de Castilla.

Los españoles gastan una media de 18 euros en su coche por cada euro que destinan al transporte colectivo urbano, según un estudio de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (Atuc).

La organización lo achaca así a la "excesiva dependencia del vehículo privado para desplazamientos urbanos la congestión del tráfico y la creciente y elevada contaminación de las ciudades".

La asociación indica que en España se gasta una media de cinco euros en transporte colectivo de cada cien euros que se destinan a costes de movilidad, costes que, a su vez, constituyen el 11% del gasto total de una familia.

No obstante, la organización considera que las tarifas que abona el usuario del transporte colectivo urbano en España "son de las más bajas de Europa" y "de las más reducidas en comparación con otros bienes y servicios de consumo cotidiano".

La asociación apunta que España es el único país de su entorno europea que carece de una Ley de Financiación del sector del transporte público, de forma que las subvenciones que lo sustentan no se ajustan a un modelo definido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento