Internacional

Una vigilia marca los mil días de Assange en la embajada de Ecuador en Londres

Un grupo de personas muestra su apoyo al fundador de Wikileaks, Julian Assange.
EFE/Facundo Arrizabalaga

Decenas de personas se reunieron ante la embajada de Ecuador en Londres en una vigilia para marcar los mil días que lleva el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en esa legación diplomática.

Los manifestantes portaban pancartas en las que pedían la "liberación" del activista australiano, que el 19 de junio de 2012 se recluyó en la embajada, en el barrio londinense de Knightsbridge, para evitar su extradición a Suecia, que le reclama por presuntos delitos sexuales.

Assange niega esas acusaciones y argumenta que su extradición a Suecia podría derivar más tarde en una extradición a Estados Unidos, donde podría enfrentarse a la pena de muerte por publicar miles de documentos diplomáticos confidenciales a través del portal WikiLeaks.

El pasado viernes, la situación del australiano dio un giro al acceder la fiscalía sueca a interrogarle en el Reino Unido.

La fiscal superior de Suecia, Marianne Ny, se había negado hasta ahora a esa posibilidad, a pesar de que el Gobierno británico se había comprometido a facilitar el trámite, apelando a que las leyes suecas exigen que el interrogado se encuentre en el país durante la investigación preliminar en este tipo de delitos.

Su punto de vista ha cambiado, sin embargo, al considerar que "el tiempo se acaba" para cuestionar a Assange sobre unos presuntos delitos que prescriben en agosto de este año.

Kristinn Hrafnsson, portavoz de Julian Assange, se mostró sorprendido por la decisión de la fiscal y consideró "bastante probable" que la justicia sueca falle "en favor" del activista.