Bosch asegura que en los próximos 5 años ofrecerá baterías de doble potencia

  • La actual tecnología de iones de litio tiene aun mucho potencial que ofrecer, aunque la compañía asegura que está explorando nuevas tecnologías de baterías.
  • Bosch calcula que la primera batería de litio-azufre estará lista para su producción en serie a mediados de la próxima década.
La cantidad mínima de postes de recarga debería ser de 4.000 en 2020, según Deloitte, pero en España, en 2016, hay hasta ahora 1.700 en toda la geografía española.
La cantidad mínima de postes de recarga debería ser de 4.000 en 2020, según Deloitte, pero en España, en 2016, hay hasta ahora 1.700 en toda la geografía española.
EFE/ARCHIVO
La cantidad mínima de postes de recarga debería ser de 4.000 en 2020, según Deloitte, pero en España, en 2016, hay hasta ahora 1.700 en toda la geografía española.

La compañía alemana Bosch, que está en este momento explorando nuevas tecnologías de baterías, asegura que en los próximos cinco años tiene la intención de ofrecer baterías de alta tensión para vehículos que serán el doble de potentes.

El fabricante alemán asegura que durante los próximos años, la actual tecnología de iones de litio tiene aún mucho potencial que ofrecer, aunque la compañía está explorando nuevas tecnologías de baterías.

Las baterías actuales, explica en un documento, tienen una densidad de energía de, aproximadamente, 115 Wh/kg, pero tienen el potencial de llegar hasta los 280 Wh/kg.

Para la investigación de la próxima generación de baterías de iones de litio, Bosch ha unido sus fuerzas con GS Yuasa y Mitsubishi Corporation en una empresa conjunta llamada Lithium Energy and Power.

El objetivo de esta joint-venture es conseguir que las baterías de iones de litio alcancen el doble de potencia, asegura Joachim Fetzer, miembro de la dirección de la división Gasoline Systems y responsable de electromovilidad en Robert Bosch.

Para lograr este objetivo, los socios han puesto en común sus respectivos puntos fuertes, de modo que GS Yuasa utilizará su experiencia en la optimización de células para la creación de una batería con una mayor densidad de energía y el consiguiente aumento de autonomía y Bosch, por su parte, aportará su experiencia en la gestión compleja de baterías y la integración de los sistemas.

El departamento de investigación central de Bosch, por otra parte, está trabajando en tecnologías de baterías post iones de litio, como el litio-azufre, una tecnología que ofrece una mayor densidad de energía y capacidad.

Bosch calcula que la primera batería de litio-azufre estará lista para su producción en serie a mediados de la próxima década.

En relación a los progresos para incrementar la autonomía de las batería mediante su gestión, Bosch estima en un 10 % la mejora, al tiempo que describe varias maneras de mejorar el rendimiento de la batería.

Por ejemplo, el material utilizado para el ánodo y el cátodo juega un papel importante en la química celular. Actualmente, la mayoría de los cátodos se componen de manganeso de níquel-cobalto (NCM) y níquel-carboxianhídridos (NCA), mientras que los ánodos son de grafito, carbono blando o duro, o de carbono de silicio.

En relación al voltaje de la célula, los electrolitos de alta tensión pueden aumentar aún más el rendimiento de la batería, incrementando la tensión dentro de la célula de 4,5 a 5 voltios.

V-Charge

Los vehículos totalmente automatizados hacen que la recarga sea mucho más sencilla, ya que pueden buscar puntos de recarga que no necesiten la asistencia del conductor.

Su funcionamiento ha quedado demostrado en el proyecto V-Charge, encabezado por Bosch, VW, y varias universidades europeas.

La idea se basa en que dentro de un garaje, por ejemplo, el conductor sería capaz de utilizar una aplicación de smartphone para dirigir automáticamente su vehículo eléctrico hacia un punto de recarga por inducción.

Cuando el conductor regresa, el automóvil vuelve al punto de recogida por sí mismo, aunque también son posibles otras variantes, como que un conductor podría solicitar a través de su teléfono móvil un vehículo de una flota de car-sharing para que acuda de inmediato al lugar designado.

Las flotas son, de hecho, otro sector en el que la demanda de baterías – tales como las relativas a su vida útil de servicio – está cambiando, ya que los vehículos de una flota de estas características están normalmente en servicio menos de los 15 años estimados para la vida de las baterías de vehículos.

Para una batería de alto voltaje, el coche es sólo el primer paso en la vida de las baterías, asegura Bosch, que explica que un vehículo de flota, que habitualmente realiza muchos kilómetros en un corto espacio de tiempo, requiere de una batería nueva con pleno rendimiento y capacidad.

Por el contrario, una batería ligeramente usada puede funcionar igual de bien en automóviles que sólo realizan rutas cortas. Esto reduciría el coste total de un coche eléctrico. Incluso después de doce años – la vida útil promedio de un automóvil – la batería aún conservaría el 80 por ciento de su rendimiento y capacidad originales.

 

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