Badajoz

Apag Extremadura Asaja tacha de "ineficaz" el sistema de medición del nivel de sequía de Agroseguro en la región

APAG EXTREMADURA ASAJA
EUROPA PRESS

La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha mostrado su rechazo al sistema de medición y metodología empleado por la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) para fijar el grado de sequía vigente en la comunidad.

Para la entidad, dicho método es "ineficaz", "alejado de la realidad" y presenta una "falta de rigor" en las mediciones que realiza a través de un satélite, que es el que fija el nivel vegetativo del campo.

Así lo ha indicado el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, este jueves en rueda de prensa, donde ha criticado que dicho aparato "no" reconozca "lo que sí ven los agricultores y ganaderos cada día", ya que la región, actualmente, tiene una sequía "continua y permanente".

Sobre el funcionamiento de dicho sistema, ha detallado que el satélite realiza fotografías "intermitentemente" para comprobar el estado de los campos extremeños, y a partir de ahí, establecer su nivel de vegetación.

Así, y cada diez días, envía a los agricultores que tienen contratado el seguro, información sobre los índices de humedad, que aparece representada por colores (verde, blanco, amarillo y rojo) dependiendo del grado de gravedad en el que se encuentra el terreno.

En este sentido, según el presidente de Apag, la información remitida marcaban en verde las tres decenas de enero, así como las dos primeras de febrero; y ya "las últimas, las empezó a dar como sequía leve", algo, ha añadido, "que no entiende ningún ser viviente de la ganadería y de la agricultura, solo el dichoso satélite de Agroseguro".

"Hemos padecido un mes de enero de pluviometría bajísima, con una media de 20 litros por metro cuadrado mensuales, acompañado por otro mes de febrero que ha estado en torno a unos 25 ó 30 litros", ha dicho Metidieri, que ha asegurado, también, que frente a 2013 y 2014, la pluviometría este año "es bastante inferior al 50 por ciento".

"En 2013, tuvimos 130 litros por metro cuadrado en los dos meses, y en 2014, 200 litros por metro cuadrado. Nada que ver con la realidad que hay ahora mismo", ha sentenciado.

Demanda una metodología "más eficaz"

Por ello, la organización ha reclamado una metodología "más eficaz y más real", dotada con profesionales que "visitasen" las comarcas y las zonas, para así "constatar" la veracidad de las mediciones, ya que es "evidente", ha subrayado el presidente de Apag Extremadura, que los satélites de Agroseguro "hacen los métodos a su medida, no para compensar las pérdidas que puedan surgir por las inclemencias meteorológicas".

Se da la situación de que los agricultores y ganaderos "empezarían a cobrar" solo cuando apareciesen en amarillo o rojo cuatro decenas consecutivas.

En este sentido, ha avanzado que si el sistema "no se cambia", desde la organización tomarán "las medidas" que consideren "convenientes", porque "lo que no es de recibo que se estén pagando los precios que se están pagando por las pólizas y Agroseguro se limite a que sea el dichoso satélite el que indique si hay sequía o no".

Así, ha cifrado la media que paga un ganadero por una póliza en una cabaña de ovina en torno a los 2.200 euros, y en el caso del ganado vacuno, la cifra es de 2.300 euros.

"Nos parece verdaderamente irrisorio, y desde la organización, invitamos a que sea la propia la Consejería de Agricultura la que coja el timón de esta reivindicación, la haga suya y la traslade así a Agroseguro", ha apostillado.

SEQUÍA

Sobre el estado actual del campo extremeño, ha informado de que hay zonas que están ya en sequía "grave" como son, en la provincia de Badajoz, Alburquerque, Badajoz, Castuera, Don Benito, Mérida, y "principalmente" Serena que está "achicharrada".

En cuanto a la provincia de Cáceres, las zonas más afectadas son Brozas, Cáceres, Navalmoral de la Mata, Trujillo y Valencia de Alcántara.

Durante su intervención, Metidieri ha señalado que "aun" no se han cifrado las pérdidas por la falta de lluvia, porque todavía la ganadería "se está manteniendo, malamente del campo", al tiempo que ha criticado las decenas marcadas en verde, porque la región "ha padecido una baja pluviometría y una época fuerte de heladas que el campo estaba verdaderamente agostizo".

Por ello, dudan de la "eficacia", así como de la "veracidad" de la herramienta empleada por Agroseguro para hacer las mediciones porque "nadie puede obviar que enero fue un mes fuerte de heladas, y que el campo estaba totalmente rojizo" y aunque, en febrero gracias "posiblemente" a la bajada de las raíces de las plantas, ha repuntado la hierba, "no quiere decir que haya llovido, si no todo lo contrario, ya que ha sido por la humedad que han cogido del suelo".

Pide a agricultura que lidere la protesta

En respuesta a preguntas de los periodistas, ha asegurado que hay "bastantes más sectores implicados", como es el caso del sector del regadío, "que ya está teniendo problemas, porque no se sabe si va a haber bastante humedad en el suelo para afrontar la campaña de siembra en todos los cultivos de este tipo".

Finalmente, ha reiterado su interés en que sea la Consejería de Agricultura la que "liderase" esta protesta, algo —ha añadido— que les "consta que hacen continuamente", pero esta vez "con más fuerza" porque este método "está comprobado que no es eficaz, ni real, sobre lo que hay en el terreno".