Valencia

La Comunitat tardó una media de 82,29 días en pagar a proveedores en diciembre

Recursos de monedas. Euros. Dinero
EUROPA PRESS

El período medio de pago a proveedores en la Comunitat se situó en 82,29 días en diciembre, frente a la media de 50,83 días de las autonomías y los 30 días que permite la normativa contra la morosidad. Este dato supone un descenso del 11,01 por ciento respecto a noviembre, cuando esta autonomía pagaba en 92,47 días.

Así lo recogen los datos que se han publicado este martes en la Central de Información Económico-Financiera del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

A la Comunitat, Extremadura y Aragón, que superan los 60 días, el Ministerio les advierte de que se les aplica la Ley de Estabilidad Presupuestaria que, en último término, si persiste el incumplimiento, establece que se restará de la financiación de estas autonomías el dinero de las facturas impagadas.

En relación al mes anterior, el conjunto de las comunidades autónomas han reducido su periodo medio de pago a proveedores en 7,32 días, un 12,59 por ciento.

Requerimiento para las que superan el plazo

Junto a Aragón, Extremadura y la Comunitat, superan el plazo máximo de 30 días Andalucía, Illes Balears, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Región de Murcia. De ellas, Baleares, Madrid y Murcia, en el mes anterior superaban los 60 días, pero en diciembre se han situado por debajo de ese límite.

El Ministerio de Hacienda ha requerido a todas estas comunidades para que remitan información detallada de las medidas cuantificadas y de su impacto, de tal forma que permitan la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo fijado en la normativa de morosidad, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En cualquier caso, se indica que pueden resultar determinantes en la mejora de los plazos de pago las dotaciones autorizadas para el conjunto de comunidades autónomas adheridas al Fondo de Financiación, especialmente en la parte relativa a déficit no financiado de ejercicios anteriores.

Ayuntamiento de valencia,

El que más tarda en pagar

Por otro lado, con respecto a las entidades locales, su periodo medio de pago fue en el mes de diciembre de 19,22 días, 5,62 días menos que en septiembre, último mes del que se publicó el dato de todas estas instituciones.

En diciembre, Valencia presentaba el mayor periodo medio de pago entre los principales ayuntamientos, con 57,30 días y un ratio de operaciones pendientes de pago del 64,53 por ciento y de operaciones pagadas del 47,74 por ciento. A continuación se sitúan Palma de Mallorca (31,11 días), Las Palmas de Gran Canaria (29,25), Zaragoza (22,32) y A Coruña (16,06).

De diciembre a septiembre, el periodo medio de pago del Ayuntamiento de Valencia se incrementó en 15,36 días, al pasar de 41,94 a 57,30 días. Según estos datos, este consistorio fue el único, entre los grandes, que aumentó su periodo de pago.

loading...