Jaén

Junta "no tiene pisos vacíos" para atender a afectados por desahucio y dice que "la responsabilidad es municipal"

La Junta de Andalucía ha reiterado que "no tiene viviendas vacías" en Jaén capital para atender a afectados por desahucio, al tiempo que ha apuntado que "la responsabilidad en este tipo de casos es del Ayuntamiento" al tratarse de una "emergencia social".

Así lo ha indicado a Europa Press el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Rafael Valdivielso, ante el encierro iniciado este lunes en la Delegación de Fomento y Vivienda por integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) junto a miembros de una familia desalojada tras no poder hacer frente al alquiler y de otra cuyo desahucio es "inminente".

"Los he atendido y les he trasladado que, de acuerdo al marco normativo actual, con el nuevo texto sobre autonomía local, la responsabilidad de la emergencia social en situaciones de este calibre le corresponde a los ayuntamientos", ha comentado.

Según ha añadido, ha hablado con la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, y le ha manifestado que "mañana, si quieren, los atienden y por cuestión de emergencia se le tramitaría un alquiler". Sin embargo, los participantes en el encierro "han respondido que no van a subir con ella y que quieren una vivienda".

Valdivielso ha explicado que están "sujetos a una norma" en la que desde el registro de demandantes les envía documentación sobre desahucios y se actúa "de acuerdo a una baremación", dicho lo cual ha reiterado que en la actualidad el Gobierno andaluz "no dispone de viviendas vacías en la capital para poder hacer frente a este tipo de situación".

Sí se le pudieron ofrecer inmuebles "en municipios muy cercanos a Jaén", como Martos, pero "también declinaron la oferta", según ha recordado el delegado, quien ha incidido, en cualquier caso, en que la "es responsabilidad única y exclusivamente del Ayuntamiento, que debe pilotar la situación porque es una emergencia social".