Barcelona

CiU puede perder la Diputació de Lleida y PSC mantiene Barcelona

La marea socialista en Catalunya puede permitir desalojar a CiU de la Diputació de Lleida. Girona y  Tarragona continuarán siendo gestionadas por Convergència y los socialistas se acercan a la mayoría absoluta en Barcelona. CiU y PSC empatan así en la gestión de estos entes provinciales.

En la demarcación de Lleida (25 escaños), a pesar de que CiU mantiene la hegemonía (11), el apoyo del PP (1) no le será suficiente para mantener la Diputació. Un pacto entre el PSC (10) y ERC (3) relevaría a Gavín, que ya no pudo cambiar el rumbo político de la capital.

En Barcelona (51 diputados), el PSC (24) vuelve a quedarse a dos asientos de la mayoría absoluta. Las fuerzas minoritarias de izquierda pierden fuelle: ICV (7) se deja por el camino tres diputados, aunque ERC mantiene los dos escaños anteriores.  El PP (4) se deja un diputado y CiU (17) es la que más sube, aunque se queda a una gran distancia del PSC.

El PSC no pudo completar el giro en el conjunto de Tarragona (27 diputados). Sí lo consiguió con la alcaldía de la capital, pero no en la provincia.  Los resultados de ayer son los mismos que los cosechados en el 2003: gana CiU (12), seguido muy de cerca por el PSC (11). Más lejos quedan ERC (2) y PP (2). Será con estas dos formaciones con las que deberá pactar Convergència i Unió si quiere continuar mandando en el ente provincial.

En Girona (27 diputados) tampoco se producen modificaciones destacadas y CiU (12) es la formación con más representantes y no debería tener problemas para mantener la Diputación. El PSC no mejora posiciones, a diferencia de ERC, que pasa de cinco a seis.

La federación arrasa en los consells

CiU mantiene su hegemonía en 27 de los 40 consells comarcals, aunque sólo conserva la mayoría absoluta en cinco. El PSC gana en 12 y ERC consigue el Priorat, que antes pertenecía a CiU. El Pallars Jussà pasa de CiU al PSC, al igual que el Tarragonès: PSC y CiU empatan en consellers, pero los socialistas suman más votos. En el Barcelonès el PSC pierde 1 y se queda con 17.

l’àlbum dels alcaldes27m

El gran canvi. José Félix Ballesteros va conseguir modificar el color polític de Tarragona després de la marxa de Nadal.

Eufòric. El candidat del PSC, Àngel Ros, va revalidar, amb nota,  l’alcaldia que li va cedir l’històric Antoni Siurana.

Alegria. Anna Pagans (PSC) mantindrà l’alcaldia de Girona tot i perdre dos regidors. Els seus socis guanyen força.

loading...