Baleares

El GOB presenta sus propuestas ecologistas y pide un pacto por el territorio

El GOB ha presentado este jueves sus propuestas ecologistas de cara a las próximas elecciones de mayo, entre las que se encuentra el establecimiento de un pacto por el territorio que se convierta en un "marco de protección ambicioso y duradero que garantice la conservación del territorio".

Según han explicado en rueda de prensa, los objetivos de este pacto deberían ser parar la especulación, conseguir una reconversación sin crecimiento, mejorar el acceso a la vivienda y proteger el paisaje. Además, buscaría tener un urbanismo al servicio de las personas, luchar contra la corrupción asociada al urbanismo y apostar por la disciplina urbanística.

El grupo ecologista ha destacado que Baleares ha sufrido un proceso de transformación territorial "muy intensivo en uso y degradación del territorio" a través de cambio de usos, multiplicación de infraestructuras viarias o grandes urbanizaciones.

El GOB ha presentado las que consideran que deben ser las bases políticas que favorezcan y posibiliten un nuevo orden económico y social, atendiendo a la problemática ambiental y la necesidad de una profundización democrática.

Así, entre las propuestas, destacan llevar a cabo un cambio de orden económico que pase por el impulso de la diversificación económica, considerar el sector agrario como eje estratégico, impulsar la fiscalidad ecológica y los modelos públicos de gestión de los servicios y reconvertir el modelo turístico.

Por otro lado, defienden que la conservación de la biodiversidad sea un eje estratégico, después de que la actual legislatura haya sido "nefasta" para la conservación de los hábitats y las especies y para la gestión de los espacios naturales protegidos.

Es necesario, aseguran, "valorar el medio natural como se merece, como un elemento estratégico de primer orden para nuestra comunidad". Por ello, también reclaman la protección de nuevos ámbitos en las Islas y una mejor gestión y planificación de los ya protegidos.

Asimismo, piden una gestión integral y pública del agua, un modelo energético eficiente y justo y la recuperación del cambio climático como eje transversal en todas las líneas de acción política.

El GOB ha presentado sus propuestas después de que el Parlament, con el voto en contra del PP, rechazase debatir la Ley de Iniciativa Popular en defensa del territorio.