Salón del Automóvil de Ginebra: moda de los SUV, 'crossover' y optimismo medioambiental

  • La 85 edición se caracteriza por la movilidad eficiente, la conectividad y la moda de los vehículos SUV (combinan elementos de todoterrenos y de turismos).
  • En general, la industria del automóvil exhibe diseños más atrevidos y colores variados de carrocería.
Una de las salas del Salón el Automóvil de Ginebra
Una de las salas del Salón el Automóvil de Ginebra
FAM
Una de las salas del Salón el Automóvil de Ginebra

La 85 edición del Salón del Automóvil de Ginebra, caracterizado por la movilidad eficiente y la conectividad, ha reforzado la moda de los vehículos SUV (modelos de automóviles que combinan elementos de automóviles todoterreno y de turismos) en todos los segmentos, que están desplazando con fuerza a los turismos de corte tradicional.

En la primera jornada dedicada a los medios de comunicación internacional, que tienen acreditados a más de 10.000 profesionales, se ha respirado un ambiente optimista, aunque los ejecutivos del sector han rehuido hablar de contenidos económicos para centrarse en los nuevos productos como estímulo de una demanda que es positiva.

En general, la industria del automóvil exhibe diseños más atrevidos y colores variados de carrocería, un síntoma, en opinión de los expertos, que refleja el optimismo ambiental.

Otras de las dominantes en el Salón de Ginebra es la que protagonizan las marcas especializadas en deportivos de alto rendimiento y aquí, al margen de algunas excentricidades, una nota española ha sido tocada por el Spano GTA, un ultra deportivo dotado de un motor V10 de 950 caballos de potencia en cuya construcción ha sido utilizado grafeno, lo que constituye un hito en la industria del automóvil.

En el campo de los SUV (Sport Utility Vehicle) o todoterreno ligeros y en el de la categoría crossover o todocamino aún más cercano a los turismos, una de las estrellas ha sido el nuevo Kadjar de Renault, un modelo que se fabrica en la factoría española de Palencia para todos los mercados, a los que llegará el próximo mes de junio.

Renault Kadjar

El nuevo Renault Kadjar, protagonista de la visita que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, realizó a la factoría acompañado por el presidente de la Alianza Renault Nissan, Carlos Goshn, se ubica en el catálogo de la marca entre el Captur fabricado en Valladolid y el Koleos, de procedencia coreana.

El nuevo modelo, que tiene una longitud de 4,45 metros y una anchura de 1,84, ha sido desarrollado sobre una nueva plataforma de la Alianza que servirá para todo el abanico de tamaños de los segmentos pequeño o B, intermedio o compacto (C) y medio (D), que ha supuesto cuatro años de desarrollar conjunto.

Suzuki Vitara

El HR-V llegará al mercado al mismo tiempo que el Kadjar de Renault, para nutrir un segmento de mercado que ya habrá recibido otro integrante, el Suzuki Vitara, también protagonista en Ginebra, junto con otros concepto SUV más pequeño, el iM-4, que estará en el mercado el próximo año. Suzuki también presentó un nuevo utilitario, el iK-2, que será competidor del segmento del VW Polo.

Otro de los protagonistas indiscutibles de este Salón de Ginebra es el 20V20 de Seat. Se trata de un SUV de gran tamaño que no tiene una traducción inmediata para el mercado, porque su objetivo es el de lucir la visión de diseño que la marca irá incorporando a sus modelos los próximos cinco años.

Seat, por otra parte, ha anunciado que en el próximo Salón de Ginebra presentará su primer SUV, un compacto que precede a un crossover pequeño para el que no existe fecha ni decisión sobre su lugar de fabricación.

Completan la lista de SUV de este Salón el nuevo Hyundai Tucson, modelo que relevará al actual ix35, el nuevo Mini Countryman y el nuevo Audi Q7, que ha sido presentado con el formato e-tron, es decir, dotado de un sistema de propulsión híbrido, el segundo de Audi, pero en este caso sobre el motor diesel 3.0.

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