Internacional

Campaña internacional para desacreditar la decisión de Chávez de cesar la licencia a la cadena RCTV

Gobiernos, organismos y medios de comunicación occidentales expresaron este sábado su rechazo a la decisión de las autoridades venezolanas de no renovar la licencia de transmisión al canal RCTV, que saldrá del aire a medianoche del domingo.

Así, el pleno del Senado de Estados Unidos manifestó su "profunda preocupación" por la decisión del gobierno venezolano e instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a intervenir en el caso.

Por su parte, también desde Estados Unidos, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) calificó el caso de RCTV como "un muy mal precedente porque ésta era la principal emisora crítica del gobierno".

También el Parlamento Europeo se posicionó al respecto redactando una resolución impulsada por el grupo Partido Popular Europeo (PPE) que fue aprobada, el pasado 24 de mayo en Estrasburgo (Francia), por tan sólo 43 Eurodiputados de los 784 que conforman el Parlamento Europeo.

Voces de apoyo

Sin embargo, son muchas las voces que apoyan la soberanía del presidente del Estado para renovar o no una licencia sin necesidad de dar explicaciones como plantea Roy Chaderton, diplomático venezolano que fue representante del país ante la ONU.

En declaraciones a El País, Chaderton asegura que la cadena "no ha hecho méritos" para que se renueve su licencia y que "su oferta cultural es mínima", además de que en su programación hay "racismo subliminal" pues "no se ven niños morenos ni indígenas, todos son rubios y se llaman Danielito o Vanesa Carolina".

En RCTV no se ven niños morenos ni indígenas, todos son rubios y se llaman Danielito o Vanesa Carolina".

Por último, Chaderton recalca que la cadena "participó en el golpe de Estado, incitó a la rebelión".

Por su parte, un nutrido grupo de intelectuales mexicanos firmaron un manifiesto para defender la medida adoptada por Chávez afirmando que "la decisión soberana del Estado venezolano de no renovar la concesión pública a RCTV, es un acto legal, legítimo y no excepcional".

Por su parte, el presidente de Panamá Martín Torrijos ha declarado que la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) «es una decisión soberana del Gobierno venezolano.