España comienza a brillar en los 'eSports', los videojuegos como deporte profesional

  • Cada día más jóvenes logran ganarse la vida jugando a los videojuegos.
  • El proceso está siendo similar al de los deportes tradicionales: ya hay entrenadores, agentes de jugadores, contratos, acuerdos con marcas, torneos...
  • Paralelamente se está desarrollando el negocio de la retransmisión de partidas vía streaming a través de plataformas como Twitch o la recién nacida Gaming.tv.
La multitud presencia uno de los enfrentamientos de The International, el torneo de 'DOTA 2' más importante del mundo.
La multitud presencia uno de los enfrentamientos de The International, el torneo de 'DOTA 2' más importante del mundo.
Jakob Wells
La multitud presencia uno de los enfrentamientos de The International, el torneo de 'DOTA 2' más importante del mundo.

Tienen patrocinadores, entrenan todos los días, compiten en torneos frente a miles de espectadores y obtienen grandes sumas de dinero con sus victorias, pero ni visten ropa deportiva, ni sudan la camiseta ni se matan corriendo sin descanso detrás de una pelota. No son futbolistas de élite ni deportistas olímpicos, pero cada vez tienen más en común con ellos. Son videojugadores profesionales, estrellas de los deportes electrónicos o eSports.

Aunque a muchos les cueste creerlo, ya hay gente —cada día más— que se gana la vida jugando a videojuegos. En España, destacan nombres como Carlos Rodríguez, Ocelote, quien el año pasado ganó más de 600.000 euros compitiendo en League of Legends, o Enrique Cedeño-Martínez, más conocido como xPeke, ganador en 2011 del primer mundial de ese mismo juego.

"Hace unos años era más difícil porque sólo el que ganaba el torneo se llevaba el premio y se podía ganar la vida, pero ahora se están usando nuevos sistemas en los que la propia compañía del juego tiene una liga y paga un salario a todos los jugadores", explica xPeke a 20minutos. "Eso quita mucha presión, ya que sabes que aunque no ganes el torneo podrás seguir dedicándote a lo que te gusta y no te verás obligado a buscarte otras formas de salir adelante", añade el joven, quien con 22 años ya es una superestrella de los eSports.

Para él, todo empezó gracias a su hermano, ocho años mayor que él y al que, desde pequeño, veía jugar a la consola. "Desde que tengo memoria siempre he estado jugando a videojuegos. Sin embargo, entre los 12 y los 14 años me di cuenta de que lo que me gustaba no era el jugar por jugar sino la competición, juegos en los que había alguna forma de destacar sobre los otros: los de fútbol, los de pelea, los de estrategia...", relata xPeke.

"Cuando tenía 17 años empecé a jugar a League of Legends, que es un videojuego de estrategia de equipo, de cinco contra cinco. Todo comenzó por lo mismo, ser mejor que mis amigos. Según fui siendo mejor, mi objetivo siempre era el siguiente paso: llegar a estar entre los 1.000 mejores de Europa, llegar a estar entre los 100 mejores, ser el primero en la liga... Así fue como mis metas fueron creciendo hasta que creí que ya tenía el nivel para llegar a un torneo profesional", recuerda el joven.

Pero, ¿qué hace un jugador de videojuegos en su tiempo libre cuando su afición se ha acabado convirtiendo en su profesión? "La época que tenía hace unos años de jugar todo el tiempo ya pasó. Ahora cuando no estoy jugando me gusta ver películas o series, salir, jugar al fútbol... Cualquier cosa menos jugar en el tiempo libre está bien, porque además así desconectas y cuando vuelves al juego te gusta más y no te aburres", aclara xPeke. Tampoco se ve jugando a un juego de otro estilo. "Intentar competir en un videojuego de otro género sería como si Nadal quisiese ganar la Champions", bromea.

A estas alturas, Enrique ya no se ve dedicándose a algo que no esté relacionado con los videojuegos. Cuando abandone la competición profesional, es probable que se dedique a organizar y dirigir su propio equipo desde fuera, como ha hecho el recién retirado Ocelote. De momento, xPeke ha abandonado Fnatic, equipo con el que ha obtenido grandes victorias, y se ha convertido en fundador de Origen, un nuevo grupo con el que espera obtener muchos triunfos. Él y sus cuatro compañeros conviven en una gaming house en Tenerife, una casa en la que pueden practicar a diario y mantenerse al nivel de los mejores equipos de todo el mundo.

Miles de espectadores

Además, xPeke ejerce actualmente como embajador de Gaming.tv, una plataforma de streaming española con aspiraciones internacionales desde la que se retransmiten torneos, chats con los jugadores y partidas comentadas en directo. Este servicio online es a los eSports lo mismo que los canales de televisión y los derechos de retransmisión a las grandes competiciones deportivas.

"La mejor manera de explicarlo es hacer el símil con los deportes tradicionales: fútbol, baloncesto, tenis... Jugamos a esos deportes porque son divertidos pero luego nos sentamos a verlos en la televisión, a ver las estrellas del deporte. En los eSports pasa igual, tienen una gran carga de entrenamiento, de estrategia y generan grandes pasiones en millones de seguidores que quieren verlos por Internet", cuenta Eduardo Fortes, director de marketing de Gaming.tv.

"Los eSports están siguiendo el mismo camino de profesionalización que han seguido los deportes tradicionales, con agentes de los jugadores, con entrenadores, con prensa, con los derechos de retransmisión, con patrocinadores de las grandes marcas...", señala Fortes, quien tiene como reto hacer frente a la dura competencia de Twitch, plataforma reina del streaming de videojuegos que está en manos de Amazon desde el año pasado. Ambos servicios, Gaming.tv y Twitch, podrían toparse dentro de poco con un nuevo rival de peso, YouTube. Según insistentes rumores, el servicio de vídeos de Google podría estar preparando un servicio de streaming dedicado a los videojuegos.

Este tipo de canales online están contribuyendo al crecimiento de los deportes electrónicos, que se encuentran en pleno auge en todo el mundo. En la punta de lanza de los eSports están EE UU y Corea del Sur. En Europa, destacan países como Alemania o Suecia, donde ya ven normal la figura del videojugador profesional e incluso la mayoría conoce el nombre de un par de equipos. Por suerte, España no está en una mala posición y va a mejor.

"España está a un buen nivel de negocio y de profesionalización, tiene unos cuantos jugadores muy famosos y un equipo totalmente español, Giants, jugando en la liga de máxima competición ahora mismo", comenta Fortes. También destacan equipos como Gamers 2, que compitió recientemente en la final de Call of Duty Championship en Los Ángeles y cuyo mánager y fundador es el célebre Ocelote.

A pesar de su éxito, los miembros de Gamers 2 aún no pueden confiar en los videojuegos como única salida profesional. "Aquí muy poca gente actualmente puede vivir de ello. Hay quien lo consigue, figuras famosas como xPeke u Ocelote, pero creo que en un futuro en España ya será algo habitual", comenta Antonio Jordá, TojoR, uno de los integrantes del equipo.

"Yo, además de jugar, estudio. Ahora lo que más me llama es la mecánica de aviones y la informática, aunque todavía no lo tengo muy decidido. No descarto vivir de los videojuegos, porque los ingresos que he recibido algunos meses me han dado para ello, pero como no es nada fijo no puedo pensar en que puedo depender única y exclusivamente de ello. Pero quién sabe, a lo mejor me equivoco un poco en las expectativas que tengo de crecimiento de esto en España, crece más rápido de lo que yo creo y no me doy cuenta y estoy viviendo de esto", añade el joven, de tan sólo 21 años.

Algo parecido opina su compañero de equipo Carlos Pereiras, conocido como Lgend, de 20 años. "Ganarse la vida como videojuegador todavía es muy difícil, entrenando muy duro se puede conseguir pero otros países como Estados Unidos nos sacan mucha ventaja en profesionalización. Yo de momento estoy estudiando inglés y siempre he querido ser policía", cuenta. "De momento, lo que gano con los videojuegos lo utilizo para ayudar a mi familia", añade el joven.

Según Lgend, la clave para llegar muy alto en los eSports es "echarle ganas y dedicarle muchas, muchas horas", algo que no es sencillo si no se tiene el apoyo de un patrocinador que te paermita dedicarte plenamente a esto.

Guillermo Arenas, miembro de Team YP (equipo patrocinado por YouPorn) y jugador de DOTA 2 —uno de los videojuegos más importantes a nivel competitivo (en el último campeonato, The International, se repartieron más de 10 millones de dólares en premios)—, también ve lejos la posibilidad de convertir su pasión en profesión, al menos por esta vía. "Lo que me gustan son los videojuegos, así que, si no puedo ganarme la vida como jugador, lo intentaré como desarrollador. De hecho, ahora voy a hacer un máster de videojuegos", cuenta a 20minutos. "Todavía estamos muy lejos del nivel de Asia. Para mí de momento es un hobby, aunque si con él puedo sacarme algo de dinero, mucho mejor", añade.

Aunque casos como el de Arenas son más frecuentes que los comparables con Ocelote, lo cierto es que el fenómeno existe e irá a más. El mejor ejemplo de sus dimensiones es lo complicado que resulta consiguir una fotografía de xPeke jugando al ordenador. Son tantos sus compromisos con marcas y empresas, que no puede aparecer posando con cualquier PC o con unos auriculares elegidos al azar del mismo modo que Cristiano Ronaldo no sale con unas zapatillas de una marca que no sea Nike. Ellos son los ídolos de una nueva generación, la llamada generación digital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento