Nacional

El padre aún se moja poco en el cuidado de su bebé

Alberto y Rocío.
La madre española es todavía quien carga con el peso del cuidado de los hijos. El padre se implica más que hace unas décadas en la crianza, pero su papel es todavía muy pequeño.Estos datos se desprenden de una encuesta on line (por Internet) realizada por la revista Mi bebé y yo acerca de 17.000 padres y madres con hijos de hasta cuatro años de todo el país.

Con la incorporación de la mujer al trabajo, el hombre cada vez ayuda más en casa, sin embargo, hay tareas que siguen siendo exclusivas de la madre como revelan los siguientes datos:

Datos domésticos

Ropa del niño: Del estudio se extraen datos como  que preparar la ropa de los niños del día siguiente es una tarea realizada casi exclusivamente por las mujeres: en el 90,2% de los casos por la mamá y en el 8,8% de los casos por el papá.

Comidas: En el 73,2% de los casos, la cena del hijo la prepara la mujer, frente al 25,2% en que se encarga el hombre.

Cambio de pañales: Sigue siendo una tarea típicamente femenina: la realizan el 68% de las mujeres, frente al 29,4% de los hombres.

Levantarse por la noche: Si el niño llora de madrugada, el encargado de levantarse es la madre en el 71,4% de los casos y el padre el 26,6% de las veces.

Castigo y juego: Aquí es el hombre el protagonista. El 57,5% de los padres se encargan de castigar y el 53,9% de jugar con los descendientes, frente al 42,1% y el 45,1%, respectivamente, de las madres que lo hacen.

Hora de llegada: Un 38% de las madres entrevistadas llega a casa antes de las cuatro de la tarde, mientras que el 50% de los padres lo hacen a partir de las siete. Esto demuestra que son las mujeres quienes pasan mayor tiempo con sus hijos y, por tanto, quienes les dedican  más atenciones.

Trabajo y casa: El porcentaje de madres que trabajan a jornada completa va reduciéndose a medida que empiezan a tener hijos. Así, con un hijo trabajan todo el día el 37, 59% de las mujeres, frente al 25,80% que lo hacen cuando tienen tres pequeños.

Además, con un hijo sólo el 24,57% son amas de casa, frente al 44,88% que dejan de trabajar fuera de casa cuando el número de críos asciende a tres.

Los hombres mejor valorados: Las comunidades autónomas en las que el padre resulta mejor valorado son Navarra, País Vasco y Canarias. No obstante, tampoco es para tirar cohetes: en ningún caso el padre iguala o sobrepasa el porcentaje que tiene la madre en cuanto a la realización de tareas de cuidado de los hijos.

... Y los peores: Los hombres que resultan peor valorados en el cuidado de los hijos, según las madres, son los de Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y La Rioja.

Los abuelos, fundamentales

La figura del abuelo o abuela es fundamental a la hora de ayudar en el cuidado de  sus nietos. La labor de los mayores se encuadra dentro del horario laboral, es decir, cuando ni el padre ni la madre pueden encargarse del niño. Las tareas que más llevan a cabo los abuelos son: dar la comida al niño al mediodía (el 25,4% de los encuestados delegan siempre en ellos está función), recogerlos en el colegio (11,5%) y darles la merienda (14%).

Así se reparten ellos las labores del hogar

Alberto y Rocío, Educadores.

«Las tareas son cosa de los dos»

«Llevamos un centro de educación entre ambos, así que al ser autónomos podemos organizarnos como queramos. Los cuidados de Lucía, de seis meses, y el resto de labores del hogar nos lo repartimos prácticamente al 50%»

Javier y María, Gerente y Dir.Cuentas

«Me ayuda mucho»

«Mi marido se encarga de bañar y dar la cena a nuestro hijo Javier, de 15 meses, todos los días. Yo preparo la comida entre semana y él los fines de semana», dice María.  «Él hace de poli malo y yo del bueno, ya que es él quien le riñe», añade.