La alcachofa de Benicarló, un “dulce” del Bajo Maestrazgo

  • La alcachofa de Benicarló se produce en terrenos casi a nivel del mar.
  • Aquí la tradición ha dejado un postre de alcachofa: son los ‘pastissets de carxofa’.
  • Benicarló celebra la Festa de la Carxofa tras las hogueras de Sant Antoni Abad.
Los 'pastissets de carxofa' transforman las alcachofas en un dulce.
Los 'pastissets de carxofa' transforman las alcachofas en un dulce.
GUIA REPSOL
Los 'pastissets de carxofa' transforman las alcachofas en un dulce.

El Bajo Maestrazgo presume de sus alcachofas, uno de los cultivos que desarrollaron los árabes. Esta comarca al norte de la Comunidad Valenciana transcurre desde las extensas playas de arena de la costa dorada de Benicarló a los verdes de interior de Morella.

La alcachofa de Benicarló se produce en terrenos casi a nivel del mar, lo que otorga a este fruto una especial compactación. Pero aquí la tradición marca llevar la alcachofa al terreno del dulce. Son los pastissets de carxofa.

Para prepararlos, se limpian las alcachofas, dejando el corazón, y se cuecen en agua con azúcar. En una sartén con aceite muy caliente se echa tocino tierno, las alcachofas trituradas y un poco de bechamel. Por otra parte, se elabora la masa de los pastissets, con harina, cerveza y aceite. Se deja reposar. Se forman unas bolas, que después se aplastan para colocar el relleno. Cuando estén elaborados los pastissets se meten en el horno a una temperatura de 180 grados durante 30 minutos.

La mejor oportunidad para probar los pastissets de carxofa puede ser la Festa de la Carxofa que Benicarló celebra justo después de las hogueras de Sant Antoni Abad, en enero. En febrero, los restaurantes de Benicarló que participan en las fiestas realizan las Jornadas Gastronómicas de la Carxofa, con un menú en el que destacan las múltiples formas de cocinar esta verdura. Estamos a tiempo.

Podemos aprovechar para disfrutar de otras delicias gastronómicas. En Benicarló destacan, además de la alcachofa el cultivo de la naranja y postres almendrados como los Carquinyols y los pasteles de boniato. También son famosas las cocas de Sant Antoni. Otra población, Sant Mateu, tiene una antigua tradición repostera. Aquí hay que probar los rotllets d’aiguardent, bunyols y roscas.

La alcachofa como ingrediente principal es un alimento con bajo valor calórico, pero su energía se incrementa con otros alimentos como el aceite, el tocino y la bechamel. Aporta mayoritariamente hidratos de carbono complejos y grasas, además de sodio, potasio, fósforo y vitaminas B, A y C.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento