Valencia

Servicios Sociales detecta un repunte de personas sin techo en el mes de enero en Valencia

Una indigente pide limosna.
ARCHIVO

El drama que supone quedarse literalmente en la calle ha ido a más en Valencia en el primer mes del año.

Así lo revelaron este lunes los responsables de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, quienes cifraron entre un 10% y un 15% el aumento de personas sin techo atendidas por primera vez en la ciudad en comparación con enero de 2014: "Muchos se han quedado sin empleo y han agotado todas las prestaciones", explican.

Así, el Ayuntamiento tenía censados a 74 indigentes crónicos en diciembre del año pasado (84 en 2013). Por su parte, RAIS Fundación, que trabaja con estas personas en Valencia, atendió el año pasado a 600, un 32% más que en 2013. Además, en enero ayudaron a 189 (110 en enero de 2014).

En este sentido, la concejala de Bienestar Social, Ana Albert, presentó ayer un nuevo centro de baja exigencia para albergar indigentes que viven situaciones de desarraigo por diversas causas cronificadas (toxicomanías, alcoholismo, enfermedad mental...) y que rechazan acudir a albergues. El centro tendrá 15 plazas y se abrirá en las próximas semanas en la calle Alta.

Bienestar Social ha atendido desde el 1 de diciembre a 314 personas sin techo en el marco de la Operación Frío y tres personas han fallecido este mes mientras dormían en la calle.

13 asentamientos con chabolas

La Concejalía de Bienestar Social cuenta también con un censo de vivienda precaria que elaboran los técnicos mediante entrevistas en los propios asentamientos, con el objetivo de reinsertar a las familias.

Según este censo, Valencia cuenta con 13 asentamientos de cinco o más chabolas ubicadas en Orriols, Fonteta de Sant Lluís, En Corts, Malilla, Nazaret, Cabanyal y Benimàmet.

loading...