Madrid

La Policía desarticula una banda que robaba catalizadores a coches en aparcamientos

Varios agentes de la Policía Nacional.
ARCHIVO

Cuatro personas han sido detenidas en el distrito madrileño de Usera acusados de sustraer catalizadores de vehículos en aparcamientos de la capital, según ha informado la Jefatura Superior de Policía.

Tras elegir el automóvil, lo elevaban con un gato manual y uno de ellos se colocaba debajo, usando unas tijeras cortatubos para extraer el catalizador, mientras otro hacia labores de vigilancia. Los arrestados fueron sorprendidos in fraganti. Planificaban la comisión de sus acciones aprovechando el largo tiempo que los coches permanecían estacionados sin vigilancia y sin aparente movimiento durante la noche.

La investigación se inició a principios del mes de enero, cuando un vecino de la barriada de Orcasitas se percató que a su vehículo le habían sustraído el catalizador e instantes después, desde la ventana de su domicilio, vio cómo un varón procedía a la sustracción de otro en un vehículo próximo al suyo.

Hasta el lugar se personaron funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía e intervinieron 28 catalizadores en un vehículo propiedad de los autores de los hechos. En su huida se habían dejado abierto el coche, así como diversas herramientas.

Los detenidos, con edades comprendidas entre los 20 y 23 años, siempre robaban esta pieza de vehículos de la misma marca y modelo. Hasta el momento se les imputan un total de 49 hechos delictivos.

Según ha informado la Policía, los catalizadores se han convertido en una pieza codiciada por los delincuentes debido a que su fabricación se emplea platino, paladio y rodio, todos ellos metales muy escasos y que pueden alcanzar un precio elevado en el mercado negro.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de los grupos de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial de la Comisaría de Distrito de Usera, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.