Internacional

Castro asegura que mejora, y confirma que hubo complicaciones tras someterse a varias operaciones

Fidel Castro, en la habitación de su hospital. (ARCHIVO)

El líder cubano, Fidel Castro, rompió hoy el silencio sobre su enfermedad para asegurar que ha "ido mejorando" tras someterse a "varias" operaciones, en un nuevo artículo, el tercero en esta semana, divulgado en La Habana.

No fue una sola operación sino varias, inicialmente no hubo éxito, y esto incidió en la prolongada recuperación

"No fue una sola operación sino varias. Inicialmente no hubo éxito, y esto incidió en la prolongada recuperación", señala el texto, difundido por las autoridades cubanas.

"Les digo a todos simplemente que he ido mejorando y mantengo un peso estable, alrededor de los 80 kilogramos", añade.

"Dependí durante muchos meses de venas tomadas y catéteres por los cuales recibía una parte importante de los alimentos, y no deseaba desagradables desengaños para nuestro pueblo", agrega Castro, que justifica así el silencio mantenido sobre su estado de salud durante los últimos meses.

Mantengo un peso estable, alrededor de los 80 kilogramos

"Hoy recibo por vía oral todo lo que requiere mi recuperación. Ningún peligro es mayor que los relacionados con la edad y una salud de la cual abusé en los tiempos azarosos que me correspondió vivir", explica Castro, que el próximo agosto cumplirá 81 años.

¿A qué dedica su tiempo?

"Hago por ahora lo que debo hacer, especialmente reflexionar y escribir sobre cuestiones a mi juicio de cierta importancia y trascendencia. Tengo mucho material pendiente", continúa.

"Para filmes y fotos que requieren recortarme constantemente el cabello, la barba, el bigote, y acicalarme todos los días, no tengo ahora tiempo. Tales presentaciones, además, multiplican las solicitudes de entrevistas", apunta el líder cubano.

Castro señala que intenta que sus "reflexiones", como denomina a la serie de artículos que comenzó a divulgar en marzo, "sean más breves para no robar espacio a la prensa escrita ni a los noticieros de la televisión".

"Todo el resto del tiempo lo empleo en leer, recibir información, conversar telefónicamente con numerosos compañeros y realizar los ejercicios de rehabilitación pertinentes", señala.

"No puedo decir y criticar todo lo que conozco, porque de ese modo serían imposibles las relaciones humanas e internacionales, de las cuales nuestro país no puede prescindir. Pero seré fiel a la divisa de no escribir nunca una mentira", concluye el texto, el décimo primero desde que comenzó la publicación de sus "reflexiones".

Castro apareció en un acto público por última vez el 26 de julio del pasado año.

Apenas unos días después, el 31 de julio, el jefe de la revolución delegaba provisionalmente el poder en su hermano menor, Raúl, ministro de Defensa, tras someterse a una delicada intervención por una hemorragia intestinal.

Desde entonces, y a falta de informes médicos, los cubanos se han informado sobre la evolución del presidente a través de las declaraciones de altos funcionarios del gobierno y de dirigentes de países aliados, como el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales.