Valencia

Un interno del CIE de Zapadores relata al juez que dos policías le agredieron y le insultaron en una zona sin cámaras

Miembros de la Campaña por el cierre de los CIE en Ciudad de la Justicia
EUROPA PRESS

Mohamed Rezine, un interno del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores en Valencia, ha relatado este viernes ante el juez que dos policías le agredieron en pasado 25 de enero y le insultaron en una zona sin cámaras de vigilancia. Como consecuencia, alega haber recibido hasta 17 puntos de sutura por la herida que le produjeron en la cabeza.

Así lo ha explicado el abogado del interno, Andrés García Berrio, miembro de la Coordinadora para la Prevención y la Denuncia de la Tortura y de la Campaña Estatal por el cierre de los CIE, en declaraciones a los medios de comunicación tras la declaración de la víctima en el juzgado de Instrucción número 12 de Valencia.

Rezine ha explicado en el juzgado, de forma detallada, cómo se produjo la presunta agresión. Según ha narrado, el día de los hechos comenzó a tirarse agua con otro interno en la zona del comedor, entablaron una discusión, y entonces uno de los policías le cogió y se lo llevó hacia la zona de las duchas, donde no hay cámaras de vigilancia.

Una vez allí, —siempre según su versión— había otro agente de Policía, y comenzaron a insultarle mientras le agredían por diferentes zonas del cuerpo y en la cabeza, donde le "dieron" con la porra y, como consecuencia, los médicos le tuvieron que poner hasta 17 puntos de sutura.

El interno del CIE de Zapadores ha explicado que esta presunta agresión duró unos cinco o diez minutos, y ha señalado que desde ese día recibe múltiples empujones e insultos racistas, tal y como ha narrado su abogado a los medios de comunicación. Al respecto, el abogado ha asegurado que elegir la zona de las duchas para tranquilizar a su representado "carece totalmente de sentido", siendo "curiosamente" el único lugar que carece de cámaras. Zohuir ha sido visitado hoy mismo por el médico forense para poder determinar el origen preciso de las heridas y contusiones.

Durante la vista, la Abogacía del Estado ha solicitado el archivo del proceso tras aportar un informe elaborado por el CIE en el que se dice que el interno y los policías estuvieron en las duchas pero "para calmarle". En este mismo texto se señala que el origen de la herida en la cabeza de Zohuir es "una autolesión" y que el golpe se lo produjo él mismo al tirarse al suelo.

A juicio del abogado de la víctima, la versión de la Abogacía es "completamente irresponsable" y "está lejos de ser creíble". De todas formas —ha agregado— "esto tendrán que demostrarlo próximamente, ya que, desde la acusación vamos a solicitar como prueba la declaración de los agentes implicados", ha avanzado.

Segundo caso

Respecto al caso del interno de origen marroquí que también denunció malos tratos recientemente, Ben Younes Sabbar, el juzgado ha iniciado las investigaciones sobre los hechos pero no se ha acordado que se produzca la declaración del denunciante, ni que sea visto por un médico. "Hemos recurrido estas cuestiones porque entendemos que puede suponer que no se realice una investigación rigurosa y adecuada", ha explicado el abogado. Esta segunda presunta agresión la lleva el juzgado de Instrucción número 14 de Valencia.

Por su parte, la portavoz por la Campaña por el cierre de los CIE, Ana Fornés, ha criticado que la situación de Zapadores es "insostenible". "Se ha hecho caso omiso respecto a las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo en cuanto al agua fría en las duchas y la carencia de calefacción. Además, sigue habiendo chinches cuyas picaduras son muy dolorosas. Esto junto a la violencia que denuncian las personas internas demuestran que las condiciones del CIE siguen siendo deplorables", ha apostillado.

loading...