Murcia

Ayuntamiento de Murcia convocará un concurso de ideas para decidir el futuro uso de la Cárcel Vieja

Fachada del edificio de la cárcel vieja en la capital murciana
UPYD

El Ayuntamiento de Murcia ha decidido convocar un concurso de ideas para decidir el futuro uso de la Cárcel Vieja, "en el que la participación ciudadana y de expertos será una herramienta fundamental", al objeto de convertirlo en un "espacio de carácter social, cultural y de recreo", respetando la fachada y estructura de este inmueble, patrimonio municipal desde hace año y medio, "y destinarlo a cubrir las demandas e iniciativas culturales de la ciudad".

Así lo ha explicado el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, acompañado del concejal de Cultura, Rafael Gómez, quienes han presentado una iniciativa para promover la recuperación de este inmueble, que incluirá en una primera fase reuniones con colectivos artísticos, colegios profesionales, asociaciones empresariales, universidades, conservatorios y escuelas de arte y diseño para definir las bases del concurso.

Una segunda fase, la descriptiva, para conformar una comisión de elección de proyectos, la creación de diferentes mesas de participación y redondas de trabajo, la elaboración de informe y conformar una propuesta a partir de los diferentes nodos consultivos. La última fase concluirá con la apertura de un concurso de ideas y la publicación del proyecto final.

Ya se ha puesto en marcha la web 'www.lacarcelvieja.es', donde dejar opiniones y sugerencias, pudiéndose solicitar una visita guiada para conocer los interiores del edificio, a fin de que éste sea un proyecto "abierto y participativo".

Cámara ha reconocido que "de momento, no hay fondos económicos", además, "no se puede establecer un presupuesto hasta no saber el proyecto", aunque " la situación económica va evolucionando a mejor y en breve podremos estar en condiciones de obtener o solicitar fondos para acometer esta rehabilitación", así confía en que pueda ser cofinanciada con fondos europeos, pero antes, ha insistido, "hay que tener claro lo que queremos".

Lo que está claro, ha subrayado, es que, aunque vengan elecciones en mayo, "Murcia no se va a parar, la vida sigue y la Corporación municipal tiene una responsabilidad de continuo con la ciudad".