Sevilla

Jiménez Barrios ensalza la capacidad de Andalucía para, "en un momento de tensiones territoriales", vertebrar el país

Manuel Jiménez Barrios y Candela Mora
EUROPA PRESS

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha ensalzado este jueves la capacidad de Andalucía para contribuir a la "vertebración" de España, en un momento como el actual de "tensiones territoriales".

Jiménez Barrios, acompañado de la delegada de la Junta de Andalucía en Madrid, Candela Mora, ha presidido este jueves en Fuenlabrada (Madrid) la celebración del 28 de febrero en esta comunidad, que año tras año se concibe como un aperitivo al Día de Andalucía y que congrega a representantes políticos, empresarios y personalidades del mundo de la cultura junto a centenares de andaluces que residen en la región.

El consejero de Presidencia ha señalado que la celebración, que un año más ha tenido lugar en el Centro Cultural Tomás y Valiente, "conmemora lo que significa el orgullo de ser andaluz" y, además, "lo hace con los compatriotas que han tenido que salir fuera, que desarrollan su vida fuera de Andalucía y que conservan sus señas de identidad".

Durante el discurso institucional, Jiménez Barrios no ha pasado por alto que Andalucía vive "un momento importante" ante la cita electoral del 22 de marzo y ha llamado a los andaluces a acudir a las urnas así como a "reflexionar sobre lo que supone los andaluces y el territorio".

"Es una oportunidad para darle la voz a nuestra tierra", ha mantenido el consejero, que considera que "cuando Andalucía habla" hay una "gran expectación" y "el resto del país está atento a lo que se dice". Además, en este momento de "tensión" entre los diferentes territorios y de desafíos independentistas, la región tiene "capacidad para vertebrar el país".

"Andalucía siempre arrimará el hombro para que España siga siendo lo que todos queremos y para contribuir a esa vertebración", ha dicho Jiménez Barrios momentos antes del inicio del acto que ha dedicado una mención especial a los jóvenes y, de manera especial, a esa segunda generación de andaluces que ya ha nacido fuera de la región y que participan de la labor de las Casas de Andalucía en Madrid.

Andalucía tiene 1,6 millones de jóvenes de entre 14 y 30 años, el 20 por ciento de la población, lo que la convierte de una de las regiones más jóvenes de toda Europa y para ellos, el consejero ha tenido palabras de ánimo señalando que son una generación formada e imprescindible para el desarrollo de Andalucía y de España.

El homenaje central ha recaído en la artista jiennense Carmen Linares, como Andaluza Ilustre. Medalla de Plata de Andalucía en 1997, la cantaora ha recibido un unánime y sonoro aplauso del público que ha asistido al acto de Fuenlabrada.

"Es toda una institución en el mundo del flamenco", ha dicho de ella Jiménez Barrios, que también ha transmitido que la artista "sigue teniendo el pellizco de su tierra pero también se encuentra bien en Madrid".

Ese sentimiento es también el de miles de andaluces de origen que hoy viven en Madrid —la segunda región por detrás de Cataluña en cuanto al número de personas de origen andaluz residentes— y muchos de los cuales están vinculados a alguna de la treintena de Casas de Andalucía en la comunidad.

Los responsables de esas casas no han faltado hoy al acto de Fuenlabrada, con el presidente de la Federación de Comunidades Andaluzas del Centro de España, Luis Grisolía, al frente. Entre los invitados también estaban varios embajadores, la exministra Trinidad Jiménez, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, o el Premio Nacional de Poesía Antonio Hernández, entre otros.

Como es habitual, el broche de oro a la velada, en la que también se ha cantado el Himno andaluz, lo ha puesto un espectáculo de flamenco; en esta ocasión habrá cante, baile y guitarra flamencos con 'A fuego lento', de la Compañía de Pilar Ogalla y Andrés Peña.