Sevilla

Expertos reclaman inversiones para terminar las 18 presas en construcción, mejorar las existentes y hacer otras nuevas

Los ingenieros y expertos del sector del agua reunidos en Sevilla con motivo de las X Jornadas Españolas de Presas han reclamado a las Administraciones las inversiones necesarias para terminar las 18 presas en construcción, mantener y mejorar las existentes e impulsar la construcción de nuevas presas para luchar contra el cambio climático, garantizar el suministro de agua y energía limpia y reducir la dependencia energética española.

El presidente del Comité Nacional Español de Grandes Presas (Spancold), José Polimón, ha subrayado la necesidad de terminar las más de 20 presas que hay en construcción y la de conservar y mantener en perfectas condiciones las 1.230 presas en operación. También ha indicado que hay que comenzar a estudiar y planificar "con urgencia" las nuevas presas que sean necesarias para el futuro en un asunto tan "esencial" como el agua y el control de los efectos del cambio climático. "Las administraciones tienen que mentalizarse de que se necesitan urgentemente políticas de largo plazo para estos nuevos retos", ha dicho Polimón.

Sobre innovación y nuevas tecnologías, se han presentado 50 comunicaciones, que tratan de innovación en planificación, diseño y construcción, aliviaderos y órganos de desagüe y conservación, mantenimiento y rehabilitación. Se han presentado novedosos procedimientos de cálculo, como la modelización de escolleras mediante el método de cálculo de material aislado, la modelización numérica 3D y los avances en la modelización numérica del comportamiento térmico de las presas de hormigón.

En cuanto a innovación en construcción, se han mostrado los ensayos de resistencia al corte realizados en las obras de ejecución de la presa de Enciso y la innovación tecnológica aplicada al hormigón compactado de esta presa. Adicionalmente, se ha expuesto la problemática y la solución adoptada en la estabilización de la ladera derecha de la presa de Yesa, así como las medidas de seguridad adoptadas en las cuatro nuevas presas de la cuenca del Guadiana.

Se han comentado también las ventajas de las presas de Hardfill, idóneas en cimientos de baja resistencia, y con buen comportamiento ante sismos respecto a las presas de gravedad, y las ventajas en la utilización de los aprovechamientos de pie de presa con turbinas de velocidad variable en el caso de turbinas Pelton y Francis, y para la mejora de la regulación de caudal en el caso de turbinas axiales.

En el tema de aliviaderos y órganos de desagüe se han tratado las actuaciones en el aliviadero de las presas de Alcolea, Nagore, Guadalmellato y Portodemouros. También se han tratado las obras de reparación o rehabilitación de los órganos de desagüe en las presas El Pajarero, Montefurado y Torre del Águila.

Respecto a la conservación, mantenimiento y rehabilitación, se han expuesto los trabajos para analizar el estado del hormigón de la presa de Camarasa y el de la pantalla asfáltica de Valmayor. También se han explicado los trabajos de inyección de lechada de cemento en la presa de Chanza y la reparación de la capa protectora del depósito de la Muela. Para mejorar el mantenimiento de presas, se ha expuesto el programa de implantación de un sistema integrado en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, normalizando dicha información en toda la cuenca aprovechando las TIC.

En la segunda parte de las jornadas, la dedicada a la gestión sostenible, se presentaron 28 comunicaciones sobre explotación de embalses, sedimentación, experiencias internacionales, e información al público y formación de profesionales. En el caso de la explotación de embalses se ha puesto de manifiesto el aumento de la edad media del parque de presas y se han presentado nuevas técnicas como la auscultación topográfica con GPS, aún en desarrollo, o la aplicación del análisis de riesgos para una mejor gestión; también se han abordado los últimos avances en la modelización del transporte de sedimentos.

Especial relevancia ha tenido en este tema la presentación de comunicaciones relativas a actuaciones efectuadas por empresas españolas en el ámbito internacional. Se han mostrado actuaciones de reparación en una presa de Argentina, de auscultación topográfica mediante GPS de una presa en Argelia, desarrollo de proyectos en Ecuador y Perú, trabajos de análisis de riesgos en Albania o de hormigón compactado con rodillo en Mianmar. Se ha presentado también el desarrollo del río Nizao en la República Dominicana.