Badajoz

El voto en contra del PSOE tumba en el Parlamento extremeño la reforma electoral de IU apoyada por el resto de grupos

El pleno del Parlamento extremeño ha rechazado este jueves la propuesta de ley de modificación de la norma electoral de la comunidad planteada por Izquierda Unida.

La propuesta ha recibido el voto a favor de IU, del PP y del PREX-CREX, así como en contra del PSOE, lo que ha provocado el rechazo del cambio normativo al ser pertinente para el mismo una mayoría cualificada de la cámara legislativa (tres quintos).

Cabe recordar que la reforma electoral que planteaba IU, en términos generales, propugnaba una ampliación del régimen de incompatibilidades; una rebaja del tope para obtener representación en la cámara legislativa extremeña del 5 al 3 por ciento; la aplicación del sistema proporcional a la hora de traducir el número de votos en escaños, en sustitución del método D'Hont; y la supresión de los anticipos que perciben los grupos parlamentarios para sufragar las campañas en las elecciones.

Durante la sesión plenaria de este jueves, además, han sido rechazadas —con el voto en contra de la oposición en bloque— sendas enmiendas parciales del PP relativas a la instauración de un sistema electoral de listas abiertas, y a la reducción del número de diputados autonómicos de 65 a 45.

No obstante, ha logrado el apoyo de la cámara otra enmienda parcial 'popular' relativa a la "obligatoriedad" de celebrar "al menos" un debate electoral entre los candidatos a la presidencia del Gobierno regional. Esta medida (apoyada por el PP, el PSOE y PREX-CREX, y rechazada por IU) ha sido introducida en el texto final de la propuesta de ley votada, que no ha prosperado finalmente en su conjunto al no lograr el apoyo de tres quintos de los diputados autonómicos.

ENMIENDAS

En concreto, en el turno de defensa de las enmiendas de su grupo, la diputada del PP Pilar Vargas ha señalado que el Ejecutivo regional ha estado trabajando "toda la legislatura" en una reforma electoral en la comunidad, con el objetivo de lograr "una ley de todos y para todos", y de articular una norma "más democrática, más representativa" y "más plural".

Ha criticado también a "aquellos que quieren limitar a los ciudadanos su participación en algo tan sagrado como unas elecciones", así como "a aquellos que le faltan concreción ante los nuevos retos y las nuevas demandas de la ciudadanía".

Sobre las enmiendas de su grupo, la 'popular' ha defendido la celebración de debates electorales televisivos entre "todas" las formaciones políticas; así como las listas abiertas para que los ciudadanos tengan "un mayor grado decisorio" sobre quiénes van a ser sus representantes y "sin ninguna barrera".

También ha defendido la reducción "razonable" del número de diputados autonómicos, establecido en la actualidad en "el tope máximo" establecido por el Estatuto de Autonomía extremeño.

Vargas ha defendido así una reforma "de calado" en la ley regional sobre elecciones, porque "son necesarios los cambios que recojan las reivindicaciones sociales"; al tiempo que ha pedido a los grupos políticos que "no" primen los "intereses particulares" en la votación de esta ley sino "el interés común".

PREX-CREX

Por su parte, el portavoz del PREX-CREX, Damián Beneyto, ha considerado que se ha "fracasado" en la modificación de la ley electoral extremeña porque "cada uno ha ido a lo suyo".

"En lo único que estábamos de acuerdo todos era en bajar el umbral electoral del 5 al 3 por ciento pero hasta eso en lo que estábamos de acuerdo se quedó en el cajón", ha lamentado, al tiempo que ha afirmado que el socialista Guillermo Fernández Vara "es el único culpable" de que "no" haya salido adelante en la cámara regional con anterioridad la rebaja del citado umbral. "En el resto (de medidas para una reforma electoral) somos culpables todos", ha añadido.

Sobre las enmiendas del PP, Beneyto ha rechazado el argumento del número de diputados por habitante para reclamar una reducción de los primeros, en tanto que "eso es quitar representatividad a los ciudadanos de Extremadura".

Así, ha apostado por "cargarse de una vez por todas" las diputaciones si se pretende reducir "gastos", en lugar de reducir el número de parlamentarios.

Sobre las listas abiertas, ha rechazado esta propuesta del PP porque dicho sistema generaría "un montón de votos nulos" por el gran número —ha dicho— de nombres que debería tachar un ciudadano dentro de una lista.

IU

A su vez, el diputado de IU Alejandro Nogales ha recordado que PSOE y PP introdujeron en su día la necesidad de los tres quintos de apoyo para modificar la ley electoral extremeña, algo que a su juicio supone "un corsé" para abordar cualquier cambio en dicha norma.

Ha rechazado también una rebaja del número de diputados porque reduciría, ha dicho, la representatividad de territorios en la comunidad. "Eso es una barrera para evitar que entren las minorías", ha señalado.

En esta línea, ha considerado que PSOE y PP tratan de "impedir" que las minorías estén "representadas" en el Parlamento autonómico. "Eso es la verdad y lo demás es una falacia", ha espetado.

PSOE

Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE en la cámara regional, Ascensión Murillo, ha negado que Extremadura esté "sobredimensionada" en cuanto al número de diputados. "Estamos en la media", ha aseverado.

En cuanto a las listas abiertas, ha advertido de que es un sistema "absolutamente inviable" sin modificar la circunscripción electoral, así como de que se tardaría en escrutar los votos "varios días", y de que con el mismo "se incumple el principio de igualdad de género".

Asimismo, sobre debates televisados entre candidatos, se ha mostrado de acuerdo.

En cualquier caso, ha rechazado la reforma de la ley electoral con el argumento de que "no se pueden cambiar las reglas de juego a menos de 12 meses de unas elecciones" según establecen, ha dicho, diversos organismos.

Finalmente, para cerrar el debate, la diputada del PP Pilar Vargas ha considerado que el PSOE "no" querido abordar la reforma electoral ni aportar "ninguna alternativa", algo con lo que dicha formación "está diciendo 'no' a todos los extremeños".